viernes. 19.04.2024
Fuego losacio dia 19 (149)
Fuego losacio dia 19 (149)

Todos los ganaderos afectados por el fuego que necesiten comida y agua para su ganado pueden solicitar estos suministros de primera necesidad para sus explotaciones a través de las Unidades de Veterinarias del Servicio Territorial de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, también en la Oficina de información de Villardeciervos habilitada para los afectados por el incendio de la Sierra de la Culebra, o incluso, mediante el teléfono del Servicio de Atención al ciudadano 012. Así lo anuncia la JCYL en la nota de prensa enviada a todos los medios de comunicación.

Fuego losacio dia 19 (132)
Fuego losacio dia 19 (132)

El incendio de Losacio, que permanece activo con nivel 2 de peligrosidad, y sigue siendo complejo en las labores de extinción debido a los vientos de intensidad alta que se esperan durante todo el día por lo que dificultan los trabajos, que aun así van a buen ritmo. Esta mañana comprobábamos "in situ" la falta de columnas de humo en la zona de Tábara y sierra de la Culebra, no así en la sierra frontal que lleva a las explotaciones de aerogeneradores frente al centro de mando avanzado donde si que había llama y mucho humo que llevaba al este de la zona.

Tras inspección de la zona esta mañana el peligro solo arreciaba en el término municipal de Faramontanos de Tábara, ya que los brigadistas se han encargado junto con decenas de vecinos de las localidades de mantener a raya los posibles focos de reavivamiento que de todas formas son impredecibles, de ahí la alerta máxima en los relevos de estos héroes mileuristas.

El Centro de Coordinación Operativa Integral (CECOPI) que permanece reunido en la Delegación Territorial de la Junta en Zamora ha contado con la participación del consejero de la Presidencia, Jesús Julio Carnero, y del director general de Atención al Ciudadano, Eduardo Cabanillas, quienes se han interesado por la situación de los incendios en la provincia de Zamora.

El CECOPI, atendiendo a la información recogida por el Jefe de Jornada de Incendios, ha acordado el retorno de los vecinos de 19 localidades zamoranas a sus casas, que son las siguientes: Riofrío de Aliste, San Martín de Tábara, Ferreruela de Tábara, Abejera, Tábara, Olmillos de Castro, Ferreras de Abajo, Melgar de Tera, Pumarejo de Tera, Santibañez de Tera, Abraveses de Tera, Santa Croya de Tera, Santa Marta de Tera, Perilla de Castro, Pozuelo de Tábara, Moreruela de Tábara, Santa Eulalia de Tábara, Urbanización de La Encomienda y San Pedro de las Cuevas.

Para su vuelta a casa se está poniendo a disposición de los desalojados los autobuses necesarios para el regreso a sus pueblos.

Aún quedan desalojados en el Recinto Ferial de Ifeza los vecinos de los siguientes 15 localidades: Sesnández de Tábara, Escober de Tábara, Litos, Bercianos de Valverde, Pueblica de Valverde, Santa María de Valverde, Morales de Valverde, Villanueva de las Peras, Faramontanos de Tábara, San Pedro de Zamudia, Micereces de Tera, Aguilar de Tera, Villaveza de Valverde, Friera de Valverde y Navianos de Alba.

Fuego losacio dia 19 (148)
Fuego losacio dia 19 (148)

Tanto la línea férrea del AVE Madrid-Galicia como la convencional continúan cortadas por el riesgo del incendio. Sin embargo, se ha abierto al tráfico rodado la carretera N-631 desde Pozuelo de Tábara a Otero de Bodas.

Fuego losacio dia 19 (44)
Fuego losacio dia 19 (44)

También el incendio de Almaraz sigue en nivel 2 pero con evolución favorable. Las complicaciones pueden llegar en la tarde noche de este 19 de julio ya que los vientos vuelven a rolar y a convertir la zona en un polvorín.

Fuego 19 julio: Nivel 2 en Losacio y Almaraz, 27.000 hectáreas afectadas, 15 pueblos...