martes 18/1/22

Se avecina el tiempo de máscaras y antruejos en la provincia de Zamora a 4 días todo listo

El solsticio de invierno  pone en candelero a las mascaras y antruejos de la provincia de Zamora el patrimonio cultural vuelve a tener una máxima la de exportar tradiciones y costumbres que para muchos son extrañas pero que tienen un arraigo popular muy especial
antruejo mascaradas portada
antruejo mascaradas portada

Si el pasado año la pandemia arruinaba las fiestas y los antruejos, y en muchos casos se hacían a escondidas o con celebraciones "no oficiales" las mascaradas este año no van por mejor camino. A la espera de la conferencia de presidentes del próximo miércoles, la intención de todos los grupos y mascarados es salir y celebrar el antruejo sea como sea. 

Zamora es rica en tradiciones y el cambio de solsticio prodiga esta arraigada tradición. Y a partir del día 25 y hasta Carnaval las mascaradas toman posiciones en la provincia y en la raya.

Sanzoles en San Esteban con su Zangarrón será la primera que tenga que sopesar el contagio y las distancias, las reuniones y las aglomeraciones que pueden prohibirse a partir de mañana mismo cuando los indicadores y tasas de contagio vuelven a dispararse. Cataluña ya habla de toques de quedas y cierres hosteleros, entre tanto en CyL se abren los negocios hosteleros y de ocio nocturno una hora más hasta el 9 de enero próximo.

Los rayanos tendrán que jugar con los test de antígenos y los certificados covid, los portugueses se confinaran en enero y volverán al estado de calamidad.

Entre tanto en Zamora y provincia si todo continúa como hasta ahora las mascaradas serán así:

Localidades como Sanzoles, Pozuelo de Tábara, Ferreras de Arriba, Villarino tras la Sierra y Vigo de Sanabria celebran sus representaciones el día de San Esteban o del Niño. Este día en Venialbo se bailará de espaldas al niño Jesús recién nacido como marca la tradición.

La fiesta de la Navidad da paso a las mascaradas de invierno en la provincia en la que lo mágico, lo sacro y lo pagano perviven a través de los siglos como uno de los tesoros culturales y antropológicos de la Península Ibérica, en especial en la provincia de Zamora, en la cercana comunidad Gallega y en el norte de Portugal con nuestros vecinos rayanos.

Entre el 25 de diciembre y el 6 de enero, coincidiendo con el solsticio de invierno, diablos, zangarrones, tafarrones, madamas, visparros, visparras y todo tipo de personajes recorren las calles de  los distintos pueblos zamoranos anticipándose a la celebración de los Antruejos. También hay bailes tradicionales como los que se realizan en Sanzonles y Venialbo coincidiendo con las mascaradas.

Son los mozos y mozas y los quintos sobre todo los encargados de las representaciones en las que la característica común es perseguir, azotar y asustar a los espectadores y pedir el aguinaldo por las casas, además de escenificar una representación del bien contra el mal, una similitud y memoria plagada de alegorías cuyo origen se pierde en el mismo origen de los tiempos.

La raíz de estas mascaradas podría estar en distintos ritos iniciáticos paganos relacionados con el solsticio de invierno o lo que eran los ritos agrestres y ganaderos prerromanos y también en el paso de la adolescencia a la madurez, adaptadas posteriormente al calendario cristiano y a la edad en la que el joven debía cumplir el servicio militar en tiempos pasados.

El día de Navidad (día de vísperas); el día del Niño (festividad de San Esteban, mañana 26 de diciembre); el día del Año (1 de enero) y la víspera de Reyes (5 de enero) conforman el calendario principal de las mascaradas en la provincia.

26 DE DICIEMBRE

Sanzoles del Vino (EL ZANGARRÓN)

El Zangarrón de Sanzoles, con su máscara de cuero, su penacho de cintas de colores, y su peculiar indumentaria de cuadros, es uno de los personajes más populares del calendario de fiestas y ritos populares de Zamora. Aunque la localidad inicia en la tarde de hoy la celebración con las vísperas, es mañana 26 de diciembre cuando El Zangarrón saldrá por las calles en busca del aguinaldo y azotándolos con vejigas hinchadas. Además los quintos realizarán el tradicional 'Baile del Niño'. La fiesta está declarada de Interés Turístico Regional. Desde las 8 de la mañana hasta la tarde. El día 25, día de Navidad también se celebra un acto especial por la tarde con la bendición de los cencerros en la iglesia parroquial.

Pozuelo de Tábara (EL TAFARRÓN)

Pozuelo de Tábara inicia su fiesta a las 19 horas el día 25 con las vísperas que incluyen el Nombramiento de Entrantes, las vigilias y el baile con los tafarrones. El lunes 26 de diciembre la localidad vive su día grande con la petición del aguinaldo, la misa y procesión, las carreras tras los mozos y 'Las votaciones'. Así, los 'Entrantes' acuden a despertar a los músicos, al Tafarrón y a la Madama, para ir después casa por casa dando los buenos días "en nombre del Niño Jesús". Desde las nueve de la mañana puede verse en la calle a los Alcaldes con sus vestiduras normales y al Tafarrón, vestido con su traje de centeno, y a la Madama con su florida indumentaria y sus grandes castañuelas. Durante la misa de ese día, la Madama ofrece al santo el último niño nacido en el pueblo. Tras la comida, continúan los aguinaldos y las carreras hasta las seis. El día 27 los actos  comienzan a las once de la mañana, para terminar en torno a las tres de la tarde.

Ferreras de Arriba (LA FILANDORRA u OBISPARRA)

En la festividad de San Esteban sale a las calles de Ferreras de Arriba una de las mascaradas más representativas del noroeste de la Penínsila como es La Filandorra, también llamada La Obisparra. Quien acude al pueblo carballés el 26 de diciembre asiste a una auténtica secuencia teatral protagonizada por los vecinos del pueblo en la que intervienen cuatro personajes: los Guapos, que representan el bien (el Galán y la Madama, una pareja ataviada con indumentaria tradicional) y los Feos, que representan el mal (la Filandorra, con su traje de vistosas tiras de colores y una corcha quemada con la que tiznar a la gente; y el Diablo, con su máscara y su pelliza ). La mascarada, que se prolonga desde las 9 de la mañana hasta la noche, comienza con la solicitud de permiso al alcalde, seguido del toque de campañas, que ya no se interrumpe en todo el día mientras en las calles se producen las carreras y persecuciones.

Villarino tras la Sierra (EL CABALLICO Y EL PAJARICO Y LOS ZAMARRONES)

El 26 de diciembre, después de la misa, desde las tres de la tarde y hasta la noche, los Caballicos -antes solo salía uno-, corren tras los vecinos con una larga cola empapada de agua para mancharlos de barro El otro personaje típico de la localidad, el Pajarico, un mozo, se encarga de pedir el aguinaldo por las casas. La mascarada tiene además dos Zamarrones, que portan un palo con el que meten ruido y atrapan las piernas de algún incauto. Antiguamente además perseguían a las mozas de ambos lados de la Raya.

Vigo de Sanabria (LA TALANQUEIRA O VISPARRA)

Después de más de 30 años perdida, Vigo de Sanabria (pueblo ubicado junto a San Martín de Castañeda) recuperaba su Talanqueira o Visparra, una mascarada de origen medieval que dejó de salir a las calles por falta de gente joven en el pueblo.  Intervienen los Visparros, con llamativos trajes de colores, percusiones y tenazas; la Talanqueira o Touro, cuya misión es asustar a los vecinos por las calles; La Filandorra, moza guapa y próspera que tiene dinero y lleva rueca e hilo y que es quien prende fuego a los ciegos; y los ciegos, que van tirando harina a los asistentes. La Visparra sale de la ermita a partir de las 3 de la tarde asustando a los lugareños para ir a la plaza de la iglesia, donde se celebran los casamientos, con bailes y bromas. Posteriormente la comitiva se dirige a pedir el aguinaldo. La mascarada finaliza con la quema de los ciegos, representados un muñeco de paja toda una tradición que ya está preparada para disfrutarla en el corazón de Sanabria. 

Ya en el fin de año otras máscaras ritos y antruejos vuelven, pero se los contaremos entonces....

Se avecina el tiempo de máscaras y antruejos en la provincia de Zamora a 4 días todo listo
Comentarios