sábado. 15.06.2024
Cecilio Lera, alcalde de Castroverde
Cecilio Lera, alcalde de Castroverde

El alcalde de Castroverde, Cecilio Lera, ha sido condenado a dos años de prisión por la Audiencia Provincial de Zamora, por un delito de corrupción de menores. El edil, expulsado del PSOE en 2020, ha aceptado la pena que impone la Audiencia, tras un acuerdo con la Fiscalía, quien pedía tres años de prisión.

Si bien es cierto, el regidor socialista no entrará en prisión si no comete delito penal en el periodo de dos años. En caso contrario, se suspenderá la medida acordada. Además, la Audiencia ha impuesto una orden de alejamiento de cien metros y la suspensión de cualquier tipo de comunicación con la víctima, menor. 

El juez ha considerado probado que Lera ofreció la cantidad de 300 euros a la víctima, con conocimiento de que era menor, el día 21 de noviembre de 2021. El edil permaneció en prisión desde el 30 de noviembre de 2021 hasta el seis de abril de 2022 cuando pagó la fianza de 1000 euros.

Además, Lera cuenta todavía con un juicio oral abierto por el juzgado de Villalpando, con hechos imputados de delito de abuso sexual sobre una menor de 16 años y otros dos delitos de favorecimiento de la prostitución de una menor de edad, otro delito de exhibicionismo y de difusión de material pornográfico. 

Cabe recordar que Cecilio Lera ya fue condenado por violencia machista sobre su pareja, pero la pena impuesta fue sustituida por cursos de rehabilitación. A pesar de estar fuera del Partido Socialista, continua ejerciendo la Alcaldía de Castroverde, ya que tampoco cabe moción de censura posible.

La Audiencia Provincial condena a dos años de prisión a Cecilio Lera