sábado. 20.04.2024
Firma de las escrituras de la CEL Andavías, S. Coop. De CyL ante notario
Firma de las escrituras de la CEL Andavías, S. Coop. De CyL ante notario

El pasado día 23 de febrero tuvo lugar la firma de las escrituras ante notario de la Cooperativa Energética de Andavías con la denominación CEL Andavías S. Coop. De CYL y ha sido constituida por el Ayuntamiento de Andavías junto con el Administrador de Comunidades Energéticas CEL Management y el apoyo de Enersir Energías. La Comunidad Energética Renovable, ha apostado por la figura jurídica de Cooperativa Mixta de Consumidores y Usuarios en la que podrán acceder de forma voluntaria y sin permanencia tanto personas físicas, pymes y Administración Local.

En la primera fase se va a desarrollar la generación de energía fotovoltaica y gracias formato de autoconsumo colectivo podrá abastecer a todos los vecinos y pymes desde las ubicaciones municipales. Posteriormente, en las siguientes fases se podrá ampliar la potencia, utilizar almacenamiento de energía, etc. Esta Comunidad Energética, entre otra de sus particularidades, no conlleva desembolso alguno por parte del Ayuntamiento ni por parte de las empresas o vecinos de este municipio pionero en la zona en democratización de la energía.

Además de ser un modelo sin inversión por parte de vecinos, empresas y entidades locales, podrán acceder a la Comunidad Energética siendo socios de la cooperativa por solamente 2 € y los cooperativistas se van a beneficiar de la compra conjunta de la energía. Esta propuesta impulsada por el Ayuntamiento ha sido previamente validada gracias a un estudio de viabilidad inicial de ubicaciones municipales donde se instalarán diferentes autoconsumos fotovoltaicos compartidos tras realizar una consulta vecinal, donde se expuso en el taller de presentación de la CEL, todas las ventajas que podrán disfrutar los cooperativistas.

La firma de la creación de la Cooperativa conlleva a tener plena disposición para la solicitud de subvenciones como la línea que actualmente está en vigor del IDAE dedicada específicamente a Comunidades Energéticas: CE Implementa.

“La creación de Comunidades Energéticas Locales es sólo el primer paso hacia la independencia energética de la red, siendo el momento propicio de acuerdo con la situación coyuntural del mercado eléctrico que vivimos: es una oportunidad perfecta para los vecinos de los municipios de poder disfrutar de un ahorro económico en el consumo de electricidad y beneficiarse de las ayudas europeas de los Fondos Next Generation”

Andavías impulsa la creación de una cooperativa energética renovable