viernes. 29.03.2024
Mapa ZBS casos activos a 7 días (27 de mayo)
Mapa ZBS casos activos a 7 días (27 de mayo)

Las ZBS de la provincia comienzan a cambiar visualmente tras semanas de notable mejoría pero que no se terminaba de traducir a nivel visual sobre el mapa coloreado por la Junta de Castilla y León. A día de hoy sólo una de las 22 zonas básicas de salud se mantiene libre de casos activos de Covid en la última semana, mientras el resto se mantiene teñido aún de naranja al superar la peligrosa tasa de cinco casos por cada 10.000 tarjetas sanitarias en la última semana. Alta Sanabria vuelve a situarse a la cabeza del tren de la recuperación. 

Pese a ello, tres ZBS se sitúan muy próximas a descender de nivel y pasar a teñirse de amarillo al presentar una tasa inferior al 10%. Es el caso de Camarzana de Tera, con el 5,65% y tan sólo dos casos activos; Carbajales de Alba con el 7,37%y una PCR positiva y Corrales del Vino donde la tasa asciende al 9,45% con tres casos. 

La mejoría se aprecia también en las cuatro zonas básicas de la capital, donde el número de casos activos ha descendido un 38,6% desde el pasado viernes. Así, en la última semana tan sólo se mantienen 216 casos frente a los 323 del pasado 20 de mayo. Por número, Virgen de la Cocha sigue siendo la más afectada con 65 casos, muy seguida de Puerta Nueva (64), mientras la mejor situación se mantiene en la zona de Santa Elena con tan sólo 38 PCR positivas, once menos que Parada del Molino (49). 

La peor situación en cuanto a tasa de casos activos se traslada esta semana a Zamora Norte, con 52 casos activos por cada 10.000 tarjetas sanitarias y un total de 42 PCR positivas, seguido de Villarrín (con una tasa del 42,33 y 14 casos) y Mombuey (35,91 y nueve positivos). 

Mapa ZBS casos activos a 7 días (27 de mayo)2
Mapa ZBS casos activos a 7 días (27 de mayo)2

Mientras, el mayor número de positivos se concentra en la capital, en la ZBS del Virgen de la Concha, seguido de Puerta Nueva, Parada del Molino y Zamora Norte, mientras en la cara contraria de la moneda cinco ZBS mantienen menos de cinco casos activos: son Santibáñez de Vidriales (3), Camarzana de Tera (2), Tábara (4), Coorales del Vino (3) y Carbajales de Alba con un único positivo en la última semana. 

Por último, mejoran también las dos ZBS de Benavente que bajan del medio centenar con 30 y 32 casos, respectivamente, mientras Puebla de Sanabria mantiene diez casos activos por los siete de Villalpando y los 14 de Villarrín. Alcañices suma nueve PCR negativas pero mantiene una decena de casos activos mientras Bermillo notifica tres casos menos con un total de 13 PCR positivas. Toro notifica 18 casos, uno menos que Zamora Sur. 

Alta Sanabria abre la veda y vuelve a ser la primera ZBS libre de Covid