viernes. 19.04.2024

La AECT Duero-Douro clausura el curso de cata con una jornada dedicada a las variedades minoritarias de Arribes

El curso ha contado con la participación de diferentes directores técnicos de las D.O. de CyL y norte de Portugal, y se han catado más de 100 vinos.

Arribes, Toro, El Bierzo, Beira Interior, Cigales, Rueda, Tras-Ós-Montes, Cebreros, Douro-Porto, Dão, Cava y Vinhos Verdes, son las denominaciones que han participado en el curso.

También han estado presentes los expertos en vinos como Javier Ramos, la Asociación de Sumilleres de Zamora y la Toneleria J.M. Gonçalves.

El curso se ha desarrollado en el Restaurante Posada de Doña Urraca de Fermoselle del 9 al 30 de enero en 10 sesiones de tres horas cada una.

FotoFinCursoCata4
FotoFinCursoCata4

Poner en valor el territorio y los cultivos de siempre. Bajo esta premisa la AECT Duero-Douro organizó una sesión dedicada a las variedades minoritarias de Arribes. Los enólogos y técnicos del ITACYL, Enrique Barajas y Alberto Martín Baz; el comunicador y experto en vino, Paco Berciano; y José Luis Pascual, director del curso y propietario de Bodegas Pascual Fernández, fueron los encargados de dirigir la sesión. Con esta jornada fue clausurado en el restaurante Doña Urraca de Fermoselle el curso gratuito de análisis sensorial y cata donde a lo largo del mes de enero han participado una treintena de persona del sector vitivinícola y de la restauración de Arribes.

 “Tenemos el valor y el deber de preservar el legado que nuestros antepasados nos dejaron”. Con estas palabras en referencia a las variedades tradicionales de Arribes, olvidadas durante décadas y que en los últimos años bodegas como Pascual Fernández han comenzado a recuperar, comenzó el director del curso y propietario de la bodega, José Luis Pascual, la presentación de esta última jornada.

Los enólogo y técnicos del ITACYL, Enrique Barajas, Alberto Martín Baz y el comunicador de vinos, Paco Berciano, realizaron una la presentación de las variedades minoritarias existentes en Castilla y León y el proceso de investigación que llevan a cabo para catalogar este tipo de variedades. De forma más concreta y exhaustiva hicieron un repaso de la zona de Arribes: sus características geológicas, climáticas, así como de las diferentes variedades minoritarias.

Como muestra del trabajo que el ITACYL realiza en sus parcelas experimentales los presentes cataron vinos elaborado con las variedades Rufete Serrano, Tinto Jeromo, Gajo Arroba y Bastardillo Chico. Todos ellos de la añada 2021.

Seguidamente, como muestra de la utilización en la elaboración de vino de las variedades minoritarias de Arribes, José Luis Pascual, de Bodegas Pascual Fernández, realizó una presentación de los diferentes vinos que elaboran con estas variedades como la mandón, bruñal o puesta en cruz, entre otras.

Para apreciar los matices y aromas únicos procedentes de las variedades minoritarias de Arribes, los y las alumnas del curso cataron todos los vinos que actualmente elabora la bodega. Algunos de ellos todavía no se encuentran en el mercado: Siete Peldaños, Malvasía 2020; Siete Peldaños, Variedades Olvidadas 2020; Siete Peldaños, Puesta en Cruz 2020; Siete Peldaños, Barrica 2021; Siete Peldaños, Juan García 2021; Siete Peldaños, Garnacha 2020; Siete Peldaños, Mandón 2021; Siete Peldaños, Mandón 2022; Siete Peldaños, 1857 2020; y Siete Peldaños, Bruñal 2020.

Para finalizar, se hizo entrega a todas las personas participantes del diploma acreditativo de la realización del curso.

Un curso excepcional y único

Si hubiera que definir de alguna forma este último curso de análisis sensorial y cata es como excepcional y único. Excepcional porque se ha realizado una formación de gran calidad en el territorio de la AECT Duero-Douro, ofreciendo a la población de la zona asistir a un curso, que normalmente se da en los núcleos urbanos, sin necesidad de tener que desplazarse del territorio.

La AECT Duero-Douro clausura el curso de cata con una jornada dedicada a las variedades...