viernes. 29.03.2024
Isabel Blanco, en el desfile militar de Zamora. Imagen de Archivo
Isabel Blanco, en el desfile militar de Zamora

La consejera de Familia, Isabel Blanco, acudió a Zamora para arropar a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en el desfile militar que regresó a la capital tras dos años de pandemia.

Y en este contexto valoró las jornadas celebradas en la Comisión Europea, dos jornadas "muy intensas", dijo, tras recibir el reconocimiento de Bruselas por el modelo de atención asistencial en Castilla y León.

Y allí Blanco pidió a Europa una línea de financiación específica dentro de los fondos europeos para los Servicios Sociales, un sector que "debe tener financiación propia", en su opinión.

Isabel Blanco explicó que en la reunión con la comisaria de Despoblación se ahondó "un poco más" en la problemática más específica de Castilla y León, una comunidad con 95.000 kilómetros cuadrados, 2,4 millones de habitantes y solo 16 municipios que tienen más de 20.000 habitantes. "Los datos le parecieron tremendos", señaló la consejera de Familia.

Blanco informó a la comisaria del modelo de atención en red que se está implantando en la comunidad para que los ciudadanos permanezcan en sus domicilios mientras quieran y puedan con la adaptación tecnológica del entorno.

La consejera zamorana recalcó que la comisaria sobre todo estaba interesada en el empleo para poder fijar población en el medio rural. "Se trata de un programa de cuidados donde la población no se deslocaliza porque cada 100 personas que atendemos en domicilio, se crean 60 puestos de trabajo", más el incremento de plantilla que va a suponer el nuevo modelo de atención residencial que se ha puesto en marcha.

Isabel Blanco también señaló que la comisaria europea mostró su interés en acudir a la Feria Internacional de Tecnología al servicio de los cuidados que se va a celebrar en la provincia de Zamora y en la que se conocerán las nuevas tecnologías aplicadas a los cuidados. Y añadió que Castilla y León participará en la elaboración de una cartografía demográfica para poner de manifiesto distintos programas de los diferentes Estados de Europa para intentar atraer población.

En cuanto a la feria, que sale a la provincia y no se celebrará en la capital, aunque aún está por concretar la población elegida, se repartirá en tres jornadas, con una parte expositiva de los nuevos avances, otra de ponencias y visitas in situ a hogares donde se está implantando este nuevo modelo de cuidados.

Un municipio de Zamora acogerá la Feria Internacional de Tecnología al servicio de los...