sábado. 20.04.2024
Protesta Sayago. Imagen cedida (1)
Protesta Sayago. Imagen cedida (1)

La plataforma de sanidad sayaguesa ha vuelto a salir a la calle para reclamar una sanidad pública digna en la Comarca de Sayago y denunciar que “actualmente el Sistema Nacional de Salud español atraviesa una crisis estructural grave”.

Y han recordado que en Sayago, es “obligación de la administración competente, en este caso la Junta de Castilla y León, garantizar en los pueblos pequeños, el acceso de los ciudadanos a la sanidad pública en iguales condiciones que en el resto de la comunidad”.

Así, han pedido reformas en la sanidad, algo que solicitan “los profesionales y los pacientes. Son muchas las protestas en favor de la Sanidad Pública que se convocan a lo largo del año en todas las comunidades autónomas. Estas reformas tienen que tener presente siempre el principio de la asistencia universal basada en la equidad”.

La plataforma ha recordado que “el modelo asistencial y organizativo de la Sanidad Pública debe ser preventivo y basado en la Atención Primaria, como así lo recomienda la Organización Mundial de la Salud”.

Una Sanidad Pública española “financiada con nuestros impuestos y que debe ser sostenible, compatible con los recursos que dispone el país. Es mucho el trabajo que tienen que realizar los políticos, para conseguir todo esto. Su visión no debe ser a corto plazo, sino a medio y largo plazo”.

Protesta Sayago. Imagen cedida (2)
Protesta Sayago. Imagen cedida (2)

Por todo ello, una semana más han vuelto a exigir que los médicos vuelvan a tener consulta periódica en todos los pueblos, que se hagan en días y horas conocidas por los vecinos así como el fin de la cita previa y que se cubran todas las plazas de médicos del centro de salud de Bermillo, donde quedan cuatro plazas libres.

También han anunciado que, el sábado, 6 de mayo, la concentración semanal se realizará en Zamora, junto con vecinos de otras comarcas y de la capital.

Sayago clama por un “acceso de los ciudadanos a la sanidad pública en iguales condiciones”