sábado. 20.04.2024
Romería en Donado
Romería en Donado. Foto Interbenavente

Zamora puede presumir de conservar todo un conjunto de tradiciones que se han mantenido inalterables a través de los siglos . 

La finalización de las tareas agrícolas del  verano, coincidiendo con la entrada del otoño, era la época para que la gente de los Valles celebrasen por todo lo alto sus fiestas relacionadas con tradiciones religiosas asociadas en muchos casos a hechos milagrosos o apariciones marianas.

Estas festividades siguen manteniéndose en nuestros pueblos y a la tradición de la procesión de la imagen de la virgen se unen tradiciones como el porte de Pendones o el acompañamiento musical con la tradicional gaita sanabresa, el tamboril o la flauta de tres agujeros. Todas estas celebraciones tienen lugar además en espacios rodeados de arte y patrimonio.

No falta el mercado tradicional donde se pueden comprar  productos de la zona tal y como sucedía no hace tantos años y puestos tradicionales de gastronomía como las pulpeiras.

Si quieres disfrutar de unas tradiciones auténticas, en entornos naturales únicos y disfrutando de un  patrimonio artístico y gastronómico diferente te dejamos el calendario de las romerías más nombradas de este otoño en la zona del Tera y comarcas cercanas : 

-Día 4 de septiembre Virgen de la Peregrina en Donado .  https://youtu.be/lEVXSZA531g

- Dia 8 de septiembre Virgen de la Alcobilla en San Justo de Sanabria .  https://fb.watch/fh02iIgRwe/ Vídeo 

https://youtu.be/1joRIPOuzhY

- Dia 17 de septiembre Nuestra Señora de AGAVANZAL en Olleros de Tera . 

- Del 18 al 24 de septiembre Fenómeno de la Luz Equinoccial en Monasterio Románico de Santa Marta . El domingo 18 a las 10 h  XIII Concierto de la Luz Equinoccial.

- Dia 18 septiembre Virgen de la Carballeda en Rionegro del Puente.

- Dia 18 de septiembre Virgen del Carmen en Navianos de Valverde . 

- Dia 9 de octubre Virgen de los Remedios en Otero de Sanabria .

Fuente: Interbenavente

Las romerías más nombradas de este otoño en la provincia de Zamora