Nada más llegar a la Fundación Rei Afonso Henriques para presentar su candidatura a las Cortes de Castilla y León, la consejera de Familia, Isabel Blanco, anunció que las medidas que se contemplaban en la guía de la Junta sobre protocolos en las residencias se prolongan una semana más.
Estas restricciones acababan hoy, 10 de enero, pero Blanco señaló que se prorrogarán una semana más, hasta el 17 de enero, precisamente para poder detectar esos últimos casos una vez que se han acabado las fiestas de Navidad.
Esto supone que los residentes que han salido de las instalaciones pasar la Navidad con su familia, permanecerán 2 o 3 días en observación, aunque entren con una prueba negativa, que se realizarán pruebas a los trabajadores sociosanitarios y que las visitas se restringirán a espacios abiertos, siempre que la meteorología lo permita, manteniendo siempre la distancia de seguridad.
"Las residencias no son burbujas aisladas y se comportan como el resto de las residencias", señala la zamorana, que reconoció que ha habido brotes aunque, añadió, que en "el 65% de esos centros, los contagiados han sido asintomáticos o con síntomas muy leves".