viernes. 19.04.2024

La Asociación de Desarrollo Rural Integral Palomares (Vía de la Plata – Salinas – Norte Duero) – A.D.R.I. Palomares aprovechó la celebración de la Asamblea General para elegir nueva Junta Directiva para presentar a sus socios el resumen del Programa LEADER 2014-2020 que gestiona desde el año 2016, que hasta la fecha ha supuesto la realización de inversiones en las Comarcas de Tierra de Campos, Tierra del Pan y Norte del Duero por un importe superior a los 10 millones de euros

Este programa LEADER contaba con una dotación inicial de fondos públicos de 2,7 millones de euros, consiguiendo que la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León asignara a A.D.R.I. Palomares una dotación adicional superior a los 970.000 euros para los proyectos que podía tramitar y para los que no tenía fondos suficientes, lo que supone una ejecución del 132,87 % con respecto a lo inicialmente previsto, alcanzando casi los 3,7 millones de euros de fondos públicos procedentes del Fondo Europea Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), de la Junta de Castilla y León y del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Jesús R. Pascual destacaba que esta consecución de dotaciones adicionales sitúa a A.D.R.I. Palomares como el primer Grupo de Acción Local de Zamora y el segundo de los 44 de Castilla y León que más ha incrementado su dotación con respecto a la inicialmente aprobada.

Según señala Jesús R. Pascual, el reelegido Presidente de A.D.R.I. Palomares, “es importante que con estas ayudas se fomente el empleo y hemos conseguido crear o mantener más de 240 puestos de trabajo, un pequeño grano de arena en la lucha contra la despoblación que sufre nuestra provincia, lo que demuestra que Zamora no está vacía, podrá haber pocas personas, pero todavía existen valientes que apuestan por esta tierra para poder disfrutar de una calidad de vida que en grandes ciudades, seguramente, no tengan”.

La nueva Junta Directiva de A.D.R.I. Palomares proclamada en la Asamblea General celebró el pasado miércoles la toma de posesión de sus miembros y eligió por unanimidad a Jesús Ramón Pascual como Presidente para los próximos cuatro años, contando con un total de 17 miembros de los cuales tan solo siete representan a administraciones públicas, siendo el resto de los miembros representantes de diferentes entidades y empresas privadas con interés en la zona.

Molinos de piedra de Molinos del Duero-Cerecinos de Campos

Se incorporan a esta renovada Junta Directiva cinco caras nuevas, Valeriano Martín Barrio de la Mancomunidad Norte-Duero, Nuria Álvarez Rodrigo de la empresa Agroberry, Enrique Cortés Calvo en representación de La Unión de Zamora-UCCL Zamora, Ángel Hernandez Mata representando a la CEOE-CEPYME y Felisa Navarro Manteca, de la empresa Ensuma Empleo Social, S.L., esperando Jesús R. Pascual “que nos aporten sus conocimientos, experiencia e ideas de cara al próximo Programa LEADER 2021-2027 que tendremos que elaborar en los próximos meses tras la aprobación por la Comisión Europea del Plan Estratégico de la PAC del Reino de España”.

La Junta Directiva contará con cuatro Vicepresidencias que han recaído en Miguel Ángel Román Hernández, representante de la Mancomunidad Tierra del Pan, Francisco Javier Aguado Hernández, representante de la Mancomunidad Campos-Pan-Lampreana, Álvaro Martín Temprano, representante de la Mancomunidad Norte-Duero y Flor Guerrero Robleda en representación de la Federación Espigas. La Secretaría de la Asociación la seguirá ostentando Ángeles Campano Gallego de la Asociación Las Flores de Manganeses de la Lampreana, recayendo el cargo de Tesorero en Fermín Largo Turiño de la Mancomunidad Campos-Pan-Lampreana.

Jesús Pascual expresaba su esperanza de poder ampliar los fondos que reciba A.D.R.I. Palomares antes del cierre del Programa LEADER 2014-2020, para así ayudar a varios proyectos de empresas más en los que el equipo técnico está trabajando y llegar a superar los 11 millones de euros invertidos en este periodo en nuestras comarcas.

Las inversiones de ADRI Palomares superan los 10 millones de euros en tres comarcas de...