jueves. 18.04.2024
Instalación de fibra óptica
Instalación de fibra óptica

Un total de 32.000 familias zamoranas, en su mayoría residentes en el ámbito rural, pudieron acceder a fibra óptica a lo largo de 2022. Con este crecimiento, el año anterior se sitúa como uno de los más fructíferos en la expansión de esa tecnología en la provincia; todo un hito en el recorrido histórico de las telecomunicaciones de Zamora.

Trabajos en 150 localidades

Esas 32.000 viviendas, que fueron cableadas por el operador Adamo, se encuentran, sobre todo, en poblaciones que o bien carecían de conexión o que, de contar con ella, era de bajo rendimiento. Así, hasta 150 municipios mejoraron sus prestaciones en este campo durante 2022, ya fuese estrenando Internet de alta velocidad o viendo ampliada una red preexistente.

Adamo lleva fibra al ámbito rural zamorano

Destacan, en cuanto a número de hogares cableados, Zamora capital (con 1.400 inmuebles), Villarrín de Campos (con 700), Manganeses de la Lampreana (con una cifra similar) y Santovenia, Fuentes de Ropel, Almaraz de Duero y Castroverde de Campos (todos con cerca de 600 hogares ya conectados a Internet ultrarrápido). También San Pedro de Ceque, Montamarta, Sanzoles, El Cubo de Tierra del Vino, Villafáfila y Cañizal, que acumularon en cada caso en torno a 500 familias con Internet ultrarrápido durante 2022 gracias a las actuaciones de Adamo en el rural zamorano. A ellos se unen Pajares de la Lampreana, Belver de los Montes, El Pego, Faramontanos de Tábara, Guarrate y Quiruelas de Vidriales, con entre 350 y 400 domicilios.

La fibra, clave frente a la despoblación

Los trabajos efectuados por Adamo mejoraron la vida de esas 32.000 familias zamoranas, puesto que ya pueden realizar con garantías, con una señal de calidad, actividades que hoy resultan habituales: teletrabajo, educación online, compras por Internet, citas médicas telemáticas o disfrutar de videojuegos, series y películas en remoto, entre otras. Asimismo, la fibra óptica es un elemento fundamental para fijar habitantes en el territorio, una herramienta imprescindible en la lucha contra el fenómeno de la despoblación, que afecta a numerosos pueblos de la provincia.

Adamo seguirá desplegándose en Zamora

Pero aún habrá más, dado que Adamo, además de ser el principal adjudicatario a escala nacional de las subvenciones comunitarias para extender fibra en áreas rurales (312.000 viviendas en 17 provincias), será la empresa que llevará a cabo el cableado en Zamora. Para ello, recibirá 4,1 millones de euros, cantidad que completará con otros 2 millones de fondos propios hasta alcanzar los 6,1 de presupuesto total. Esta inversión público-privada permitirá que cerca de 15.700 familias que residen en zonas aisladas y dispersas de la provincia tengan, por fin, acceso a Internet de alta velocidad. El plazo para ejecutar los trabajos de la segunda convocatoria del Programa ÚNICO-Banda Ancha, financiado por Next Generation EU y dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, incluye los años 2023 y 2024.

La fibra óptica continúa su expansión por la Zamora rural: 32.000 familias de 150...