sábado. 20.04.2024

El Quinto Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM V) de la Unidad Militar de Emergencias (UME) realizará un ejercicio de instrucción y adiestramiento en Lucha Contra Incendios Forestales (LCIF), entre los días 7 y 9 de junio, en la zona de la Sierra de la Culebra, en la provincia de Zamora.

El objetivo de este ejercicio, enmarcado dentro del programa anual de preparación del BIEM V, es mejorar la instrucción de su personal en LCIF. El subgrupo táctico 53, junto al apoyo de la compañía de plana mayor y servicios, desplegará para este ejercicio más de 100 militares y unos 50 medios materiales, entre los que destacan 12 autobombas, 2 nodrizas, un buldócer y un medio aéreo no tripulado, además de vehículos de transporte de personal, de carga y una ambulancia.

Este personal se repartirá en sus dos bases logísticas en Tábara y Villardeciervos.

Cabe mencionar que esta unidad consta de dos secciones de intervención, una unidad de apoyo operativo y una unidad de apoyo logístico, que permite el trabajo de manera autónoma. El ejercicio simulará la activación de la UME en un supuesto incendio forestal, poniendo en práctica la integración de los medios y unidades que participan en una intervención de este tipo.

Para hacerlo lo más real posible, se contará con un equipo de simulación sobre el terreno, que ayudará a recrear situaciones reales que se dan en una emergencia y forzar la toma de decisiones por parte de los intervinientes y del puesto de mando del BIEM V, que es el encargado de dirigir las operaciones. Este ejercicio finalizará el día 10 de junio con el repliegue de todos los medios a la Base Conde de Gazola, en el municipio de San Andrés del Rabanedo (León).

La Sierra de la Culebra, "campo de operaciones" de la UME para instruirse en la lucha...