viernes. 29.03.2024
Clara San Damián presenta las ayudas al alquiler. Foto Marcos Vicente
Clara San Damián presenta las ayudas al alquiler. Foto Marcos Vicente

Un total de 1.477.688,28 euros recibirán los 889 beneficiarios de la provincia de Zamora para ayudas al alquiler de vivienda correspondiente a la convocatoria del pasado año de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio.

El Boletín Oficial de Castilla y León publicó el pasado 29 de abril la Resolución de las ayudas al alquiler de vivienda, cuya principal novedad es la eliminación de la lista de reserva, lo que se traduce en que todos los beneficiarios que cumplen los requisitos recibirán a la vez la ayuda sin esperar a una repesca. 

El programa ‘Rehabitare’, también de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, que tiene por objeto recuperar aquellas viviendas de titularidad municipal que se encontraban abandonadas y cuya rehabilitación y recuperación se dedican al alquiler social intervendrá este año 2022 en cuatro localidades zamoranas: Faramontanos de Tábara, Manzanal de los Infantes, Lobeznos y Venialbo.

Se ha consolidado como un programa que pretende solucionar el acceso a la vivienda a personas con necesidades urgentes y fomentar la fijación de población y actividad en el medio rural 

La delegada territorial de la Junta, Clara San Damián, ha manifestado durante la rueda de prensa que “todos los beneficiarios de las ayudas al alquiler de vivienda disponen hasta el 30 de mayo para presentar los justificantes que acrediten los requisitos exigidos en la convocatoria y el 95% de los adjudicatarios ya han presentado la documentación pertinente para cobrar la ayuda debido a que los beneficiarios ya han recibido con anterioridad, el pasado 14 de marzo, un sms no vinculante de la Junta de Castilla y León advirtiéndoles que podían ir presentando los justificantes.

Es la primera vez que se anticipa la posibilidad de presentar los documentos acreditativos a fin de agilizar la resolución y el pago de estas ayudas. El listado de los 889 beneficiarios de la provincia de Zamora se puede consultar en la página web de la Junta de Castilla y León, en el Servicio Territorial de Fomento, en el teléfono 012 o en la propia Dirección General de Vivienda, Arquitectura y Urbanismo”. 

Asimismo, San Damián ha señalado que “en nuestra provincia se han aprobado 889 solicitudes de ayudas al alquiler de vivienda, de los que el 65 % de los beneficiarios en la provincia han sido mujeres y casi un tercio tienen menos de 35 años.

El porcentaje de subvención, que es en general del 40 % de la renta pagada, se incrementa hasta el 50 % para dos colectivos: los jóvenes menores de 35 años y los mayores de 65 años. Además, en convocatorias anteriores se fijaba una lista inicial de beneficiarios y otra de reserva, por si había remanentes, pero este año por primera vez no hay lista de reserva, es decir, todos los solicitantes que cumplan con los requisitos y presenten los justificantes del pago, podrán percibir la subvención a la vez, sin distinguir entre lista principal y lista de reserva, por eso es importante que antes del 30 de mayo todos los beneficiarios presenten los justificantes”. 

Estas ayudas se enmarcan en el Plan Estatal 2018-2021, el objeto de la última convocatoria de subvenciones de alquiler (Orden de 22 de junio 2021) es facilitar el disfrute de una vivienda en régimen de alquiler a sectores de población con escasos medios económicos. Los beneficiarios son personas físicas mayores de edad titulares de un contrato de alquiler de vivienda que constituya su residencia habitual y permanente. 

La delegada territorial ha reiterado, como lo ha hecho recientemente el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, que la política de la Junta de Castilla y León está al lado de los que menos tienen, al lado de la juventud y de los mayores, que son también un colectivo preferente, en el acceso a un recurso tan básico como es la vivienda”. 

Finalmente, la máxima representante del gobierno regional en la provincia ha presentado las actuaciones del programa Rehabitare en Zamora para este año que se intervendrá en inmuebles de las localidades de Faramontanos de Tábara, Manzanal de los Infantes, Lobeznos y Venialbo.

Es una iniciativa de la Junta de Castilla y León que se viene desarrollando en la Provincia de Zamora desde 2016, y ya se ha intervenido en 37 viviendas, en todas las comarcas de la provincia. Con cargo al presupuesto del año pasado se han ejecutado o están próximas a finalizar actuaciones en Pedralba de la Pradería, Santa María de la Vega, San Pedro de la Viña, San Vitero y Cerdillo. 

La Junta concede 1,5 millones para 889 beneficiarios de alquiler de vivienda en la...