Ecologistas en Acción de Zamora ha presentado un recurso de alzada contra la autorización de la instalación fotovoltaica "Valentina Solar" en los términos municipales de Asturianos, Rosinos de la Requejada y Palacios de Sanabria. Y es que, según Ecologistas, "existe vulneración de la Ley Reguladora de las Bases del Régimen Local que especifica que los bienes comunales y otros de dominio público son inalienables, inembargables e imprescriptibles, una vez que el propio proyecto reconoce la ocupación de estos terrenos y sin que exista, o sea conocida, la pertinente autorización del organismo competente y desafectación".
Además, también han planteado que "el proyecto afecta gravemente a espacios naturales protegidos Red Natura 2000, por lo que se vulneraría el Plan estratégico estatal del patrimonio natural y de la biodiversidad, incumpliendo la Directiva de Hábitats. En este sentido, los promotores reconocen que la instalación se ubica a unos 7 km del ZEC «Sierra de la Culebra», que destaca por la población de lobo ibérico y las poblaciones de quirópteros cavernícolas, y a otros 7 km del ZEPA ES4130024 «Sierra de la Cabrera», que entre sus elementos clave y valores esenciales asociados se encuentran las poblaciones de aves rupícolas como la chova piquirroja o el aguilucho pálido. Este reconocimiento no puede estar disociado de la conectividad y el desarrollo ecosistémico de estas dos zonas protegidas, un hecho que se vería acrecentado por el vallado que se va a realizar en la zona industrial, lo que necesariamente implicará pérdida de biodiversidad".
Desde Ecologistas en Acción han asegurado que "hay ausencia de informes y falta de publicidad de los mismos. En concreto, el informe favorable de la Dirección General de Patrimonio Natural y Política Forestal de la Junta de Castilla y León”.
Así mismo, han dicho que "se vulnera la Ley 24/2013, de 26 de diciembre del sector eléctrico. El soterramiento de las líneas previsto supone un cambio sustancial del proyecto que debería ser objeto de un nuevo estudio de impacto ambiental y de una nueva consulta a las administraciones públicas afectadas e interesadas, definiendo y comparando nuevas alternativas de trazado y evaluando adecuada y conjuntamente los nuevos impactos ambientales provocados sobre el suelo, el patrimonio geológico, el agua, la vegetación, hábitats de interés comunitario y flora protegida, la fauna terrestre, el patrimonio cultural y los bienes materiales".
También han recordado que "MITECO no dio el visto bueno al proyecto de Zafra en Justel y Muelas de los Caballeros por un motivo muy semejante. Otra razón es la desaparición de vegetación protegida, vulnerando directivas comunitarias. La vegetación que desaparecerá serán brezales secos europeos, brezales húmedos atlánticos y brezales endémicos. Como lo es, también, el incumplimiento de la directiva europea del Convenio Europeo sobre el paisaje".
Por último, la asociación ha remarcado que "la zona donde se pretende instalar el proyecto incluye áreas con la denominación de “Montes arbolados de la comarca de Medio Ambiente Puebla de Sanabria”, por lo que no puede ser autorizada según Real Decreto-Ley 2/2022 en vigor desde 25/06/2022".