viernes. 19.04.2024
Javier Bodego en Cuatro
Javier Bodego en Cuatro

Todos en Zamora conocen a Javier Bodego, el bombero de Acción Norte que ha ayudado en muchas catástrofes humanitarias, la última recogiendo refugiados ucranianos en la frontera de Polonia tras la invasión rusa. Pero la desgracia llamó a su puerta y nada pudo hacer. Los incendios que cubren de negro la provincia arrasaron su granja escuela, en Santibáñez de Tera.

Su idea era enseñar a los más pequeños todo lo relacionado con la naturaleza, pero el proyecto ya es ceniza. Y su experiencia la ha contado en El País y también en la cadena de televisión Cuatro.

Curtido en mil batallas y "envuelto" en llamas en muchas ocasiones, acostumbrado a salvar del fuego las propiedades de los demás, no pudo hacerlo con la suya. "No ha sido mala suerte. Ha sido la falta de medios, una lacra que tenemos en Castilla y León", contaba en Cuatro este bombero.

Y acusó a la Junta de "falta de coordinación" en el operativo contra incendios lo que ha llevado, en su opinión, no solo a perder el proyecto de familia que yo tenía con la granja escuela, sino también cientos de proyectos de turismo en Zamora, una provincia con problemas de despoblación". "Habíamos apostado por el turismo ecológico en el Valle del Tera", añadía Bodego, y ahora "le han dado la puntilla".

Y achacó las pérdidas que han sufrido los vecinos de los pueblos afectados por este incendio forestal no solo a la virulencia de las llamas, también a la inacción y falta de coordinación tanto de la Junta de Castilla y León como de la Diputación de Zamora.

En cuanto a las denuncias por descoordinación, Javier Bodego declaró en Cuatro que "debe de haber un solo mando, alguien que coordine a todos los operativos porque los incendios han sido fuertes pero ha habido oportunidad de pararlos y no se han activado los medios a tiempo".

Y contó que ni siquiera los bomberos del Consorcio de Bomberos de la Diputación "teníamos comunicación entre nuestros camiones, ni con la UME y menos con la UME". "Íbamos por los pueblos, veíamos una casa en peligro e intentábamos salvarla, luego una nave...pero nadie nos decía donde estaba el frente del fuego ni sabíamos como estaba la situación", recalcaba este bombero.

"Al final, para acabar con estos incendios debemos ir todos a una y esto en Castilla y León es imposible", señala. "No aprendimos nada del de la Sierra de la Culebra", lamentaba en la cadena de televisión. "Yo estuve allí 3 días apagando las llamas y no me extraña que la gente de los pueblos diga que está sola y que fueron ellos los que salvaron el pueblo. Es la verdad", rememora en Cuatro.

"Los que tienen que tomar las decisiones no aprenden", insiste Javier Bodego. Hace un mes, un fuego arrasó la Sierra de la Culebra, la joya de la corona de Zamora, y ahora vuelven a hacer lo mismo", zanja.

Bodego, el bombero de Zamora que vio como las llamas arrasaban su granja escuela