jueves. 25.04.2024

Será el 4 septiembre a las 10.30 horas de la mañana. Es la fecha y hora elegidas para la I Carrera Solidaria a favor de ELACYL que se celebrará en Aspariegos con un donativo de 10 euros que incluye bolsa de corredor y comida.

Las personas que quieran participar deberán inscribirse en el Ayuntamiento de Aspariegos o  en la web smartchip.es.

¿QUÉ ES LA ELA?

La ELA es una enfermedad neurodegenerativa progresiva, del sistema nervioso central y la enfermedad más grave de cuantas afectan a las neuronas motoras. Esta enfermedad paraliza paulatinamente los músculos de la persona (extremidades, habla, deglución y respiración) lo que va generando dificultades o imposibilitando la realización de actividades básicas de la vida diaria.

El grado de dependencia que se alcanza es prácticamente total. La esperanza de vida es de entre 3 y 5 años desde el diagnóstico. El 90% de los casos son esporádicos, es decir, no tienen un origen especifico, y el 10% provienen de la herencia genética. Hoy en día en España se existen más de 4000 casos de ELA. Actualmente no existe cura para esta enfermedad, aunque se trabaja de manera ardua en ensayos clínicos para tratar de encontrarla.

El tratamiento de la ELA implica numerosos especialistas de diversas áreas y una gran implicación física, mental y emocional por parte de quien convive con la enfermedad y su entorno. Todas las terapias requeridas, los productos de apoyo y los elementos necesarios para el día a día suman un coste anual de 40.000 euros.

Aspariegos organiza la I Carrera Solidaria a favor de los enfermos de ELA