miércoles. 17.08.2022

Así celebrará la Junta el Día del Árbol en la provincia de Zamora

Como en años anteriores se repartirá planta forestal de especies autóctonas, principalmente de encina, a las puertas de la Delegación Territorial de Zamora

Las oficinas comarcales de Medio Ambiente han organizado diversas actividades con los alumnos de colegios y vecinos de estos pueblos  

La Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, repartirá mañana lunes, 21 de marzo, a partir de las 9,30 horas más de mil plantones de encina, quejigo, alcornoque, rebollo, fresno y almendro con motivo del Día del Árbol.

Las plantas se entregarán a todas las personas que se acerquen a la puerta de la Delegación Territorial de Zamora, donde estará ubicado un camión con las plantas y personal del Servicio Territorial de Medio Ambiente. También, varias oficinas comarcales de Medio Ambiente, concretamente  las de Tábara, Benavente, Bermillo de Sayago, Mombuey y Zamora han organizado para mañana diversas actividades con los centros educativos y vecinos de las respectivas localidades.

La riqueza forestal de la provincia de Zamora supone una fuente importantísima de recursos naturales renovables. La superficie forestal provincial está cercana al medio millón de ha, prácticamente el 50 % de la superficie total. La mitad de esa superficie está arbolada.

Los 231 Montes de Utilidad Pública gestionados y regulados por la Junta de Castilla y León ocupan una superficie de unas 120.000 ha. Estos datos reflejan la importancia del sector para la economía provincial al redundar en el desarrollo rural. La protección de los árboles y de los montes es una prioridad para la Junta de Castilla y León. En este sentido se han adoptado diversas medidas en materia forestal, como son los tratamientos selvícolas o la reforestación, entre otras.

Cada año, la Consejería de Fomento y Medio Ambiente realiza tratamientos selvícolas, a aproximadamente 2.500 hectáreas, con el fin de mejorar las masas (podas, claras y desbroces). Asimismo se dispone de 15 cuadrillas de tierra para la prevención de incendios. La inversión anual es de alrededor de tres millones de euros e incluye disponibilidad de trabajos en incendios.  Por otra parte, se reforestan 100 hectáreas al año con pinos, chopos y otras especies de enriquecimiento empleando fondos propios y de mejoras. La Junta concede ayudas de forestación a Ayuntamientos y particulares, que repueblan entre 300 y 400 hectáreas anuales.

Oficinas comarcales de Medio Ambiente

Los agentes medioambientales de las oficinas comarcales de Tábara, Bermillo de Sayago, Mombuey, Benavente y Zamora han organizado para mañana diversas actividades con los centros educativos y/o vecinos de las respectivas localidades con motivo del Día Forestal Mundial que se celebra mañana 21 de marzo y que es conocido como Día del Árbol.

La Oficina Comarcal de Medio Ambiente de la Carballeda, con sede en Mombuey, tiene prevista una jornada, para recordar esta fecha, con los niños y niñas del Colegio Público de Mombuey, integrado en el CRA de Palacios de Sanabria y la Fundación Personas del Puente de Sanabria. Esta actividad, que dará comienzo a las 11:30 horas, consistirá en la plantación de varias especies forestales, encinas, robles, quejigos o fresnos, entre otras especies, en el Área Recreativa del monte "El Porvenir" de Mombuey, uno de los pocos montes de la provincia de Zamora que gestionan los vecinos a través de la Junta Vecinal de Montes de Mombuey, con una superficie que supera las 300 Has.

Otra de las actividades previstas para este día es la exhibición de una autobomba de la Comarca Forestal de la Carballeda: un camión Mercedes UNIMOG de última generación, equipado con los equipos más sofisticados para la extinción de incendios forestales y de seguridad para sus ocupantes. El último acto consistirá en la plantación de dos robles rebollos (Quercus pyrenaica) en los jardines exteriores de la Oficina Comarcal de Medio Ambiente de Mombuey. Al terminar todos los participantes, así como los vecinos del pueblo que quieran, recibirán una planta.

Por otro lado, la oficina de Medio Ambiente en Tábara realiza una actividad conjunta con el colegio de la localidad y con los alumnos del curso de jardinería del Ayuntamiento, que subvenciona la Junta de Castilla y León. También un acto en Granja de Moreruela. Los agentes medioambientales de Benavente entregarán plantas a los vecinos, en Sayago se hará la actividad con el instituto de Muga de Sayago  y los de Zamora con el instituto de Coreses.

Así celebrará la Junta el Día del Árbol en la provincia de Zamora
Comentarios