miércoles. 21.02.2024

Un 43,6% de los médicos de atención primaria en Zamora no tienen especialidad

Los datos más altos de Castilla y León se dan en la provincia zamorana desvelando así "desigualdades" en las zonas con difícil cobertura

Según Arribas, "la ciudadanía debe conocer qué capacitación tiene quien les atiende y exigir una atención de calidad igual en un pueblo de Sanabria que en Valladolid capital”

Para el sindicato "es muy grave el aumento de la brecha entre quienes son atendidos por médicos con especialidad a quienes son atendidos por personal sin ella, algo que es más numeroso en el ámbito rural"

Foto de archivo hospital Virgen de la Concha
Foto de archivo hospital Virgen de la Concha

CC OO ha vuelto a denunciar la contratación de médicos sin especialidad en Atención Primaria en Castilla y León, donde las plazas están cubiertas "de manera extraordinaria, con médicos sin especialidad, reenganchados o en jubilación activa", así lo ha señalado la secretaria general de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CC OO, Ana Rosa Arribas.

En Zamora, el porcentaje de médicos sin MIR (Médico Interno Residente) y los que han alargado su servicio sería del 43,6%, aunque los datos podrían "ser más gruesos", ha remarcado Marisa Fiz, responsable de la Federación de Sanidad y enfermera de Atención Primaria. Los datos más altos de Castilla y León se dan en la provincia zamorana desvelando así "desigualdades" en las zonas con difícil cobertura.

Para el sindicato "es muy grave el aumento de la brecha entre quienes son atendidos por médicos con especialidad a quienes son atendidos por personal sin ella, algo que es más numeroso en el ámbito rural, que abunda en las dificultades que hay para fijar población en la Castilla despoblada”.

Cabe recordar que a finales de noviembre la Consejería de Sanidad sacó una resolución donde quería normalizar el acceso de médicos sin especialidad, algo que el sindicato considera "de mala fe, ya que no se ajusta a la norma y además agranda la desigualdad en las zonas urbanas y las rurales porque se cubren las plazas de difícil acceso con médicos sin capacitación".

En 2019 la Junta negoció un decreto para cubrir las zonas rurales de nuestra comunidad, donde CC OO participó activamente, pero que el gobierno autonómico "no ha puesto en marcha porque alega estar incompleto, pero a la vez se niegan a sentarse para negociar soluciones reales y efectivas que den el mejor servicio a los pacientes".

Así, han denunciado que la "falta de transparencia y de voluntad del gobierno autonómico para resolver los problemas de personal del servicio público de salud, se demuestran en el no cumplimiento de las normas y de no querer convocar las mesas y grupos de trabajo en recursos humanos de SACyL". Para Arribas, "la ciudadanía debe conocer qué capacitación tiene quien les atiende y exigir una atención de calidad igual en un pueblo de Sanabria que en Valladolid capital”.

Un 43,6% de los médicos de atención primaria en Zamora no tienen especialidad