martes. 23.07.2024
Movimiento en Defensa de la Sanidad Pública de Zamora
Movimiento en Defensa de la Sanidad Pública de Zamora

“Ni somos los mismos ni estamos igual”. El Movimiento en Defensa de la Sanidad Pública denuncia la última medida adoptada por la Consejería dirigida por Alejandro Vázquez que apuesta por contratar médicos sin MIR para atender los 335 puestos vacantes en la Atención Primaria y, especialmente, en el medio rural. 

“Decir que se están contratando médicos sin especialidad no es verdad: se está contratando a técnicos de salud”, unos profesionales que, avisan, en ningún caso puede pasar consultas a pacientes ni cubrir guardias. Consideran que supone una “grave irresponsabilidad” y un “paso más en la degradación” de la Sanidad Pública. Por ello, solicitan al presidente Alfonso Fernández Mañueco que asuma en primera persona la solución y se comprometa a aumentar la partida en Atención Primaria hasta el 25% del presupuesto sanitario total. 

De esta manera el MDSPZ recuerda que la población de la provincia no sólo está más envejecida, sino que presentan más pluripatologías. 

El portavoz del movimiento en Zamora asegura que esta medida no sólo incumple la legislación sino que es “consecuencia de la mala gestión de la Junta de Castilla y León” a la que acusa también de dejadez y desidia. 

Una degradación en menos de una década que Cantuche resumen en una frase: « Hemos pasado de nos sobran médicos del año 2014, del consejero Sáez Aguado, al tenemos que contratar médicos sin especialidad del consejero Alejandro Vázquez en 2023». 

Denuncia que en Zamora hay 27 técnicos de salud trabajando como médicos en Atención Primaria pasando tanto consultas ordinarias como haciendo guardias.

“Ni somos los mismos ni estamos igual”: médicos sin MIR para atender a unos zamoranos...