miércoles. 24.04.2024
discapacidad
discapacidad

 El Ministerio del Interior ha firmado un acuerdo de colaboración con la Confederación Plena Inclusión España para poner en marcha este 28M un nuevo sistema de señalización accesible dirigido a garantizar el ejercicio del derecho al voto de los ciudadanos con algún tipo de discapacidad cognitiva.

Para ello se dispondrá de carteles en tamaño A3, con indicaciones claras y sencillas, cuyo objetivo es facilitar la orientación de los ciudadanos por los colegios electorales.

 El sistema beneficiará a todas las personas, pero de forma especial a mayores, personas con discapacidad intelectual o con dificultades de lectoescritura, entre otras. Además en Zamora, la Subdelegación del Gobierno continúa colaborando estrechamente con ASPRORSUB, el colegio Virgen de la Vega de Benavente y la Fundación Personas de Zamora como ya viene haciendo desde las últimas elecciones de 2019.

Este año se ha ampliado también la colaboración con el Colegio de Educación Especial Virgen del Castillo que ha diseñado un material muy novedoso. Consiste en un tablero de comunicación adaptado al contenido de las elecciones municipales del 28M, carteles informativos y una pegatina con un código de lectura QR al que se podrá acceder a través de tablets o teléfonos móviles de forma gratuíta y que dará paso a este tablero interactivo (con audio) sin tener que instalar ninguna aplicación pudiéndose, además, descargar para imprimir. Este novedoso sistema se implantará de momento en todos los Colegios Electorales de Benavente y entre 8 y 10 de la capital en un principio, si bien tras nueva comunicación todas las mesas de la capital tendrán esta nueva opción encaminada a las personas con discapacidad.

En Toro desgraciadamente no contarán con este dispositivo, tampoco en las mesas de la provincia, si bien en las siguientes elecciones si que está previsto que en todas las mesas electorales haya carteles que refieran esta situación.

Esta es la opción con URL del QR indicado. http://ceevirgendelcastillo.centros.educa.jcyl.es/sitio/index.cgi?wid_item=311&wid_seccion=59

Los 16 colegios electorales de Zamora y las 74 mesas contarán con señalización para...