La meseta de Zamora activará desde este lunes los avisos por calor ante la llegada de una nueva ola de calor de origen sahariano que dejará valores muy altos. En la provincia se esperan máximas que para inicios de semana podrían superar los 36 grados, por lo que la alerta de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) permanecerá activa entre las 13:00 y las 21:00 horas.
Por el momento para este sábado y domingo los valores comenzarán a subir si bien no se activarán aún los avisos en la zona. Sí han llegado ya a la Ribera del Ebro de Zaragoza, el Bajo Aragón, la campiña cordobesa y el Valle del Guadalquivir para extenderse mañana por buena parte de Aragón, Cataluña, Castilla-La Mancha y Andalucía.
Tal y como precisa el comunicado de la AEMET, en los próximos días las temperaturas irán ascendiendo y el domingo es probable que se alcancen ya localmente los 40º C en la parte central del valle del Guadalquivir, los 36-38 *C en zonas de la meseta sur e interior de Baleares, y los 36%C en el valle del Ebro.
Durante el lunes las temperaturas subirán claramente en buena parte de la Península y Baleares. Se prevén unos valores de temperaturas máximas por encima de lo normal de forma generalizada, superándose los 38º C en amplias zonas del interior peninsular y de Mallorca y los 40º C en áreas del interior de la mitad sur peninsular e incluso alcanzando los 44º C en puntos del valle del Guadalquivir.
Las temperaturas se mantendrán muy altas durante el martes, aunque con algunos cambios. La intensificación del viento del oeste y suroeste provocará un nuevo ascenso en el levante peninsular y valle del Ebro, donde al igual que en Mallorca podrán alcanzarse los 40-42º C; y, por el contrario, descensos en el oeste y norte peninsular. Por otro lado, en el valle del Guadalquivir continuará las temperaturas muy elevadas, superándose los 42º C. Estos dos días, lunes y martes, son los días álgidos de este episodio.
Para el miércoles 12 es probable un refrescamiento en la mitad norte y centro peninsular, principalmente en el valle del Ebro, así como en Baleares, pero no en el tercio sur donde las temperaturas continuarán muy altas.
Las temperaturas mínimas también serán muy elevadas durante el episodio, con noches tropicales, por encima de 20º C, e incluso localmente por encima de 25º C, en la mitad suroriental peninsular, especialmente en el tercio sureste, y en Baleares.
En estos momentos no es posible establecer con certeza el fin de este episodio de ola de calor. El escenario más probable indica una tendencia a que continúen los descensos térmicos, aunque todavía durante varios días más, las temperaturas estarán por encima de los valores habituales en Zonas de la mitad sur peninsular y Baleares.
En cuanto a Canarias, es probable que la masa de aire sahariana afecte también al archipiélago a partir del lunes o martes, dando lugar a un episodio de temperaturas altas que aún es pronto para determinar si conforma o no una ola de calor.