El veneno de una serpiente es capaz de paralizar el virus del Covid

La investigación se ha centrado en una especie de serpiente yararacusú

Una de las moléculas inhibió en un 75 % la capacidad del virus de multiplicarse, según los estudios preliminares

Foto de archivo serpiente
photo_camera Foto de archivo serpiente

Un grupo de investigadores brasileños ha identificado una sustancia presente en el veneno de las serpientes de la especie yararacusú que es capaz de impedir la reproducción del virus del Covid-19 en el organismo. 

Los investigadores de la Universidad Estatal Paulista han descubierto en los análisis preliminares que esta molécula inhibe en un 75 % la capacidad del virus SARS-CoV-2 de multiplicarse en una cultura de células de mono en laboratorio. El hallazgo da alas a la posibilidad de desarrollar medicinas para tratar la Covid en un momento en el que sus variantes vuelven a golpear con fuerza a parte de países que ya se habían comenzado a recuperar, especialmente por el impacto de la delta.

La serpiente yararacusú es una especie venenosa del género Bothrops, de la subfamilia de las víboras de foseta, que habita en selvas del centro-este de Sudamérica, especialmente en Brasil aunque también está presente en  Bolivia, Paraguay y en el nordeste de la Argentina. 

Las pruebas se iniciaron al detectar moléculas del veneno de la yararacusú con propiedades antibacterianas, lo que abrió la puerta a que los investigadores continuaran por esta vía. Ahora los estudio se centran en la dosis correcta de la molécula que sería necesaria para el desarrollo de una sustancia con acción sobre la covid.

Comentarios