viernes. 19.04.2024
Motoristas en carretera
Motoristas en carretera

El Servicios de Emergencias 1-1-2 daba la cifra ayer. El riesgo que tiene un motorista de morir en un accidente es 17 veces superior al conductor de un turismo.

Los motoristas son uno de los usuarios más vulnerables de la vía. Junto a ciclistas y peatones, suponen el 46% de los fallecidos en accidente de tráfico, asegura la DGT. Y ello a pesar de las ventajas que ofrecen. Una de las más importantes es que acortan el tiempo de desplazamiento entre un 50-70%. También contribuyen a reducir los atascos y ahorran emisiones a la atmósfera (un 50% menos de CO2 que otros vehículos).

Su mayor desventaja es su inseguridad. Montserrat Pérez, consejera técnica del Consejo Superior de Tráfico de la DGT, explica en  Tráfico y Seguridad Vial que el riesgo que tiene un motorista de morir es 17 veces superior al conductor de un turismo.

Por ello, la DGT lanzó en 2019 el Plan de medidas “Motocicletas y Seguridad Vial”, que incide principalmente en la formación. Ahora, se exige formación teórica presencial. El objetivo es que haya unos conocimientos mínimos en la obtención del permiso.

Y en el examen práctico, los alumnos deberán acudir con el equipo de protección adecuado: casco homologado, guantes, chaqueta, pantalones y botas. Y aquellos que realicen un curso de conducción segura serán bonificados con dos puntos en el permiso, informa la web Tráfico y Seguridad Vial.

Un motorista tiene 17 veces más posibilidades de morir en carretera que un conductor de...