viernes. 29.03.2024
Sede de la Comisión Europea en Bruselas. Fotografía: Facebook de la Comisión Europea en España
Sede de la Comisión Europea en Bruselas. Fotografía: Facebook de la Comisión Europea en España

Los países de la Unión Europea han acordado este lunes iniciar el proceso para que Ucrania, Moldavia y Georgia puedan incorporarse en un futuro al club comunitario. De esta manera acceden a las peticiones formuladas durante la semana pasada por parte de los mandatarios de los tres países y que supone un pulso directo a las advertencias del presidente ruso, Vladimir Putin, que esta misma tarde ha prometido un alto el fuego inmediato y el cese de hostilidades a cambio de una serie de condiciones, entre ellas que Kiev renunciara a sus aspiraciones a entrar en el bloque europeo y a formar parte de la OTAN.

En los últimos días han sido numerosas las veces en las que el mandatario ucraniano, Volodímir Zelenski, ha solicitado a Bruselas el apoyo en forma de su incorporación inmediata y urgente a la Unión Europea a través de un mecanismo especial.

La escalada bélica así parecen haber llegado a tal punto que no ha dejado otra salida a los 27 que dar un paso al frente e iniciar los trámites para su adhesión, lo que supone un "nuevo capote" a una tierra que afronta su duodécimo día de guerra y ataques por parte del ejército ruso por tierra, mar y aire. Una situación que deja más dedos mil víctimas civiles y 1,7 millones de desplazados, según cifras de ACNUR. se trata en todo caso de balances provisionales, pero que hace idea del impacto y las dimensiones de un conflicto que se ha internacionalizado y cuyas consecuencias ya se dejan sentir en todo el mundo. 

La presidencia francesa de la Unión ha informado de la intención de Bruselas a través de su cuenta oficial de Twitter. De esta manera, los Veintisiete han solicitado ya formalmente a la Comisión que dé el primer paso en ese camino hacia la adhesión de los tres países elaborando el informe necesario para decidir si los países de la UE conceden a Ucrania, Moldavia y Georgia el estatus de país candidato y futuro miembro.

Una vez Bruselas finalice su valoración -que supone el primer paso de un proceso que en su vía habitual se puede prolongar años- los países de la UE deberán aprobarlo por unanimidad, momento tras el que arrancarían las negociaciones de adhesión.

La Unión Europea da el paso el inicia los trámites de adhesión de Ucrania