lunes. 27.06.2022

Estas son todas las notas de corte para acceder a la Universidad

Los primeros 35 puestos corresponden a la rama de ciencias, siendo la más alta la de Biomedicina que precisa un mínimo de 13,62 para ingresar, si bien los Grados de Medicina copan los primeros puestos con una nota variable de hasta 13,5

En el Campus Viriato de Zamora, el Grado más disputado sigue siendo el de Enfermería (que precisa una nota de corte de 11,5), maestro en Educación Primaria (9,2) y en Educación Infantil (8,62)

Estudiante. Foto de archivo
Estudiante. Foto de archivo

A principios de junio comienza a celebrarse la EBAU. Muchos alumnos estarán pendientes de la nota de corte para poder cursar los estudios que desean y para lo que será imprescindible alcanzar una nota mínima que les asegura una plaza en tan ansiada carrera y/o universidad. 

Una disputa que requiere en muchos casos dos años de intenso esfuerzo y que culmina con las pruebas de la EBA, cuyo resultado supone el 40% de la nota final y que se sumará al 60% del conjunto de la nota de Bachillerato. El Grado en Biomedicina Básica y Experimental, perteneciente a la Facultad de Medicina de la Universidad de Sevilla es la que requiere la nota más alta de toda España, con una nota de corte de 13,62 y para la que sólo hay disponibles un total de 50 plazas. 

A ella le siguen los Grados de Medicina de cinco universidades (las de la Complutense de Madrid, la Autónoma de Madrid, la Universitat de Valéncia, la Miguel Hernández de Elche y la Jaume I de Castellón) re presentan una nota de corte variable entre 13,5 y 13,38. Si bien es la Universidad Jaume I la que presenta un mayor número de plazas para cursar la ansiada carrera en Medicina (320), es la Complutense de Madrid (con 295 plazas) la que presenta la nota de corte más alta. 

Además, tanto el Grado en Biomedicina como los Grados en Medicina de la Complutense y la Autónoma de Madrid precisan de una nota media de admisión que va del 13,57 al 13,45. 

En Zamora, el Grado más disputado sigue siendo el de Enfermería (que precisa una nota de corte de 11,5), maestro en Educación Primaria (9,2) y en Educación Infantil (8,62). 

Habrá que bajar hasta el puesto número 35 para encontrar la nota de corte más alta en la especialidad de Letras, que corresponden con el Grado en Filosofía, Política y Economía de la Universidad Carlos III de Madrid, para la que tan sólo se ofertan para el próximo curso académico un total de 15 plazas, por lo que precisa una nota de corte de 13,03, si bien los alumnos que entran a cursarla finalmente presentan una nota media mínima de 13,44. 

Hasta este puesto lo integran todo los Grados pertenecientes a la rama de ciencias (18 de Medicina y uno en Biomedicina) pero que incluyen también los Grados de Ingeniería Física (la de la Carlos III de Madrid es la más disputada con una nota de corte de 13,36 y una nota media de acceso de 13.5), Bioquímica (nota de corte máxima establecida en 13.3), Ingeniería Aeroespacial (13,24), Física (13,15), Matemáticas (13,11) y Odontología (13,1). 

En la rama de letras, los grados más deseados son los Filología, Grado en Estudios Internacionales de Economía y Empresa de la Pompeu Fabra (con una nota de corte de 12,95 y de admisión de 13,1) y la de la Universidad Carlos III (12,93); el Grado en Estudios Internacionales de la Carlos III (12,92); el Grado en Tecnología y Empresa de la Carlos III (12,86) y el Grado en Traducción e Interpretación de la Universidad de Granada que precisa una nota de corte de 12,82.  

Para acceder a los Grados de Enfermería se precia una nota de corte variable entre las privadas que no precisan un mínimo para acceder a ellas (las ofertan, entre otras, la Pontificia de Salamanca, la Universidad de La Rioja, la Europea de Valencia y la Pontificia de Comillas) hasta el 12,94 que exige la Universitat de Valéncia y 12,74 de la Autónoma de Madrid. El Grado de Derecho, por ejemplo, exige entre un 5 para acceder a las universidades públicas (como la Rey Juan Carlos o la de Valladolid) al 11,89 que requieren de ingreso a la especialidad en la Carlos III de Madrid. 

Estas son todas las notas de corte para acceder a la Universidad
Comentarios