martes. 23.04.2024
Foto archivo teléfono
Foto archivo teléfono

El Ministerio de Sanidad presentará el próximo lunes la línea 024 de atención a la conducta suicida que comenzará a operar el mismo día con el objetivo de ofrecer una ayuda permanente a las personas con riesgo de suicidio. 

El plan, que desarrolla Cruz Roja, busca garantizar la confidencialidad, accesibilidad e inmediatez en la respuesta a unas conductas que suponen un riesgo para la integridad y salud de los afectados y que requieren de una atención continuada y profesional. 

El departamento dirigido por Carolina Darias se pone en marcha para responder a peticiones e iniciativas de asociaciones, colectivos y partidos políticos para mejorar la estrategia de atención a la salud mental en España. Una solicitud que se ha hecho más acuciante a raíz de los efectos que la pandemia ha provocado entre la ciudadanía en estos dos años. Según el manifiesto la Fundación de Ayuda a Niños y Niñas y Adolescentes en Riesgo, la conducta suicida se ha multiplicado caso por 20 en la última década, mientras que los comportamientos e ideas relacionados con autolesiones han aumentado un 56%. 

En España se suicidan cada día once personas y 2020 lo intentan. 

La línea 024 será gratuita, anónima y confidencial, tal y como estableció la Dirección General de Salud Pública en una resolución del pasado 10 de febrero.

El teléfono de atención a la conducta suicida (024) comenzará a funcionar desde el lunes