jueves. 13.06.2024
La ministra de Igualdad, Ana Redondo, en su visita a las instalaciones del servicio 028
La ministra de Igualdad, Ana Redondo, en su visita a las instalaciones del servicio 028

En el marco del Día Internacional contra la LGTBIfobia, la ministra de Igualdad, Ana Redondo, ha visitado las instalaciones donde se presta el servicio de atención a los delitos de odio y de discriminación hacia las personas LGTBI+. Durante su visita, Redondo ha subrayado el valor de la diversidad y la necesidad de combatir la discriminación.

"La diversidad es riqueza, progreso, creatividad. Nos hace mejores como sociedades democráticas y como personas", afirmó la ministra, destacando el papel crucial que juega la aceptación y promoción de la diversidad en el avance de las sociedades.

La ministra también expresó su preocupación por los recientes datos del Ministerio del Interior, que indican un aumento en los delitos de odio, con la orientación sexual y la identidad de género como el segundo motivo más común. En este contexto, Redondo resaltó la importancia del servicio 028, conocido como el teléfono Arcoíris, describiéndolo como "un servicio necesario".

El 028 es un servicio anónimo, gratuito, confidencial y accesible, que funciona de manera ininterrumpida los 365 días del año, las 24 horas del día. Lanzado el 5 de julio de 2023, este servicio busca extender la información y el apoyo a las personas LGTBI+ y su entorno, visibilizar las agresiones y promover la concienciación social, así como la coordinación entre los diferentes recursos y territorios.

El servicio está vinculado a la Ley para la igualdad real y efectiva de las personas trans y para la garantía de los derechos de las personas LGTBI. A través del 028, las víctimas pueden recibir apoyo psicológico, asistencia legal y atención en casos de delitos de odio, violencia intragénero y discriminación.

Desde su puesta en marcha, la mayoría de las llamadas recibidas han requerido atención psicológica, mientras que las consultas por chat han estado mayormente relacionadas con información sobre derechos y prestaciones, apoyo legal y psicológico, identidad de género y violencia intragénero. Las consultas vía email se han centrado en derechos y prestaciones, apoyo legal y discriminación.

En cuanto a la demografía de las personas usuarias del servicio, el 35% son personas de entre 26 y 55 años, y un 10% son jóvenes de entre 16 y 25 años. Del resto de las llamadas no se ha podido determinar la edad de las personas.

"La existencia y el uso de servicios como el 028 son esenciales para construir una sociedad más justa y equitativa", concluyó Redondo, reiterando el compromiso del gobierno con la protección y promoción de los derechos de las personas LGTBI+.

El teléfono 'Arcoíris' registra casi 8.000 atenciones en sus primeros diez meses de vida