viernes. 19.04.2024
Los expresidentes de Andalucía, Manuel Chaves y José Antonio Griñán
Los expresidentes de Andalucía, Manuel Chaves y José Antonio Griñán

El Tribunal Supremo ha confirmado las condenas para los considerados principales responsables del caso de los ERE de Andalucía, Manuel Chaves y José Antonio Griñán. Mientras el expresidente andaluz Griñán ha sido condenado a seis años de prisión, pena que en el caso del también exmandatario autonómico Chaves se traduce en una inhabilitación por un periodo de nueve años. 

La Sala de lo Penal del Supremo confirma así la sentencia de 2019 realizada por la Audiencia de Sevilla al dar por comprobada la trama de corrupción. Se trata de un fallo, por lo que la sentencia no se entregará a los condenados al menos hasta el mes de septiembre. La sentencia no ha sido unánime: dos magistrados de los cinco que forman el tribunal han votado en contra al considerar que Griñán y otros cuatro ex altos cargos de la Junta deberían haber sido absueltos del delito de prevaricación. El abogado del expresidente andaluz ya ha asegurado que lo llevará al Constitucional e, incluso, no descarta solicitar la absolución. 

El Supremo confirma también las condenas para otros cuatro exconsejeros de la entonces Junta de Andalucía, pero absuelve a tres de los acusados. 

El caso de lo ERE de Andalucía es uno de los mayores casos de corrupción hasta el momento en España que implicó la puesta en funcionamiento de un "sistema fraudulento" de subvenciones supuestamente en crisis a los que se concedió de manera arbitraria 680 millones de euros entre los años 2000 y 2011, con el PSOE al frente. 

El ahora presidente de Andalucía, Juanma Moreno, ha asegurado que hoy es un día triste al vincularse de nuevo su tierra a la corrupción. El fallo se ha producido el mismo día que los consejeros del nuevo ejecutivo andaluz han tomado posesión del cargo y celebran la primera reunión del Consejo de Gobierno

El Supremo confirma las condenas a Chaves y Griñán por el caso de los ERE de Andalucía