Sopa sobre 'La Gioconda' en el Louvre para protestar por la seguridad alimentaria

Aunque la obra maestra no sufrió daños gracias al blindaje del cristal desde 2005, la acción generó sorpresa entre los visitantes

Actos vandálicos en La Gioconda
photo_camera Actos vandálicos en La Gioconda

El Museo del Louvre en París fue testigo de una peculiar protesta este domingo, cuando dos activistas ecologistas arrojaron sopa contra el cristal que protege el famoso cuadro de 'La Gioconda' de Leonardo da Vinci. Aunque la obra maestra no sufrió daños gracias al blindaje del cristal desde 2005, la acción generó sorpresa entre los visitantes.

En un video difundido en redes sociales, se observa a dos mujeres pertenecientes al movimiento ecologista 'Risposte Alimentaire' llevando a cabo la protesta. Ambas expresaron sus reclamos gritando consignas sobre la importancia de la alimentación sana y sostenible, cuestionando la prioridad entre el arte y este derecho básico.

"¿Qué es más importante? ¿El arte o el derecho a una alimentación sana y sostenible? Nuestro sistema agrícola está enfermo. Nuestros agricultores mueren en el trabajo. Uno de cada tres franceses no toma sus comidas todos los días", argumentaron las activistas durante la acción.

Los vigilantes del museo actuaron rápidamente para proteger 'La Gioconda', colocando paneles que cubrieron la obra y evacuaron la sala. El acceso a esta sala fue suspendido temporalmente para llevar a cabo la limpieza necesaria. Esta protesta de 'Risposte Alimentaire' busca llamar la atención sobre la necesidad de implementar una "Seguridad Social de la Alimentación Sostenible". Aunque el mensaje fue transmitido de manera inusual, la intervención no logró dañar una de las obras más icónicas del arte mundial.

Comentarios