martes. 23.07.2024
Trabajo mecanica. Fotografía de archivo
Trabajo mecanica. Fotografía de archivo
El número de afiliados a la Seguridad Social ha crecido en 495.017 personas en los nueve primeros meses del año y se ha situado en 20.735.911 trabajadores en septiembre, descontando la estacionalidad y el efecto calendario. En el periodo enero-septiembre se ha creado más empleo que en todo el año 2022 y se ha registrado el mayor incremento de la serie, descontando 2005 (por la regularización extraordinaria) y 2021 (año de recuperación tras la pandemia). Respecto a agosto, el incremento es de 12.921 afiliados. 

 Por su parte, la cifra de afiliación media se sitúa en 20.724.796, la más alta de la serie en un mes de septiembre y el mes ha concluido nuevamente por encima de los 20,8 millones de afiliados en el último día del mes. En la serie diaria, entre el día 20 y el 29 de septiembre se han superado los 20,8 millones de afiliados, superando nuevamente esta barrera por primera vez desde el 28 de julio. En comparación con agosto, se han sumado 18.295 ocupados de media. La variación interanual de la afiliación ha sido del 2,7%, con 544.508 personas más que hace un año. Se mantiene el dinamismo del empleo en actividades innovadoras Respecto al nivel previo a la pandemia (febrero 2020), la afiliación ha crecido en más de 1,3 millones de personas en términos ajustados, de las que dos de cada tres corresponden al sector privado. El crecimiento de la afiliación respecto al nivel previo a la pandemia es especialmente intenso en sectores de alto valor añadido como Informática y Telecomunicaciones, cuyo número de afiliados ha aumentado un 24,3%, o Actividades Profesionales, Científicas y Técnicas, que presenta un crecimiento del 14,7%. Desde el fin de la pandemia, uno de cada cuatro nuevos afiliados (297.000 en términos absolutos) se ha incorporado a estos dos sectores altamente productivos. Mayor crecimiento del empleo que las otras grandes economías Además, en comparación con el nivel anterior a la pandemia, la creación de empleo en España (+7,1%) supera a la de los grandes países europeos (Francia, +4,9%; Italia, +2,2%; Alemania, +1,3%). También el aumento del empleo es más destacado que en estos países desde el inicio de la guerra, periodo en que en España ha crecido un 5%, mientras que en Italia lo ha hecho un 3% y Francia y Alemania registran crecimientos inferiores al 2%.

Además, en comparación con el nivel anterior a la pandemia, el empleo femenino también muestra un especial dinamismo. En concreto, la afiliación a la Seguridad Social de mujeres ha aumentado un 8,6%, que son 3 puntos más de lo que lo ha hecho el de los hombres. La misma tendencia se percibe entre los jóvenes, cuyo comportamiento también es especialmente positivo. Respecto al nivel previo a la pandemia, el empleo juvenil crece un 10,4%, que supone 3,4 puntos porcentuales por encima de la media. Si se analiza respecto a antes de la reforma laboral (diciembre de 2021), el aumento del empleo entre los menores de 30 años es del 8,4%, casi el doble que el promedio de todas las edades (4,5%). Mejora de la calidad del empleo tras la reforma laboral Veintiún meses después de la entrada en vigor de la reforma laboral, se perciben con claridad sus efectos positivos en la estabilización del empleo y la mejora de su calidad. En septiembre, el porcentaje de afiliados con contrato temporal se sitúa en el 14%, la mitad del que se registraba antes de la reforma (30%). En el caso de los menores de 30 años, la reducción de la tasa de temporalidad es más intensa, bajando en 31 puntos porcentuales (del 53% al 22%) respecto al nivel que tenía antes de la reforma. Por sectores, se reduce la temporalidad en todos, pero destacan especialmente en aquellos con una tasa históricamente elevada, como Construcción y Hostelería, donde se reduce el peso de los temporales un 30,2% y 24,3%, respectivamente, desde la puesta en marcha de la reforma laboral.  

La Seguridad Social suma medio millón de afiliados desde principios de año y supera la...