jueves. 28.03.2024
Foto archivo cuarentena

El Consejo Interterritorial decidirá a lo largo de esta jornada si finalmente mantiene el tiempo de cuarentena en las personas confirmadas de Covid en 10 días o lo reduce a cinco tal y como ha propuesto la Comunidad de Madrid y Andalucía y como ya se está aplicando en EEUU. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, asegura que la decisión se tomará a no más tardar a lo largo del día de hoy en un momento ene l que muchas empresas se encuentran con su plantilla bajo mínimos o cerrados en plena campaña de Navidad al presentar varios casos. Así lo ha denunciado Lorenzo Amor, presidente de Ata y de CEOE. 

La propuesta va ganando peso después de que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, no haya descarado acortar los tiempos de aislamiento al defender que se actualicen los protocolos de actuación para hacer frente a la pandemia en función de su evolución y teniendo en cuenta que la nueva variante es más contagiosa pero con una sintomatología más leve. En todo caso, la propuesta adoptada en el seno de la Interterritorial debe de ser aprobada posteriormente por la Comisión de Salud Pública. 

Por parte de Castilla y León únicamente apuestan por mantener un criterio homogéneo a nivel nacional y dejan esta decisión en manos de los expertos y científicos. Así lo señaló ayer el nuevo portavoz de la Junta, Carlos Javier Fernández Carriedo. 

La medida se aplicaría sólo a aquellos contagiados que no presenten síntomas con la intención de adaptar la gestión a la nueva realidad de la pandemia y evitar la paralización del funcionamiento del país. Una medida que también están estudiando otros países como Italia y que ya ha anunciado Grecia. 

Sanidad decidirá esta tarde si se reduce el tiempo de cuarentena a cinco días; CyL no...