viernes. 29.03.2024
Carolina Darias
Carolina Darias

Sanidad no considera un error la apuesta por recomendar una segunda dosis de Pfizer a los menores de 60 años que en su día recibieron una primera pauta del suero de la británica AstraZeneca. "La respuesta que hemos dado ha sido acertada, ajustada y razonada, buscando siempre la seguridad". Así lo ha precisado la ministra de Sanidad, Carolina Darias, en la rueda de prensa tras la reunión del Consejo Interterritorial, que este miércoles se ha celebrado de manera telemática desde Pamplona. 

La ministra de Sanidad respondía así a la pregunta formulada por los medios presencial de Navarra que precisaba que el 86% de los trabajadores esenciales menores de 60 años que en su día recibieron la primera dosis de AstraZeneca han apostado pro mantener la misma vacuna y no seguir el criterio marcado por Sanidad. Sólo en Navarra afecta a 21.000 trabajadores menores de 60 años y se trata de un porcentaje provisional a la espera de que se finalice la administración de la segunda pauta a todos los afectados, pero que da buena cuenta de la preferencia de una mayoría de la población por no cambiar de marca. 

Otras CCAA también reportan cifras altas de preferencia por AstraZeneca en detrimento de la opción de recibir una segunda dosis del suero de Pfizer/BioNTech. 

Darias recuerda que la decisión de apostar por Pfizer se aprobó en el seno del Consejo Interterritorial y ha incidido en la seguridad de la pauta heteróloga -la combinación de vacunas- "que ha llegado para quedarse" y que está acrediándose una mayor respuesta inmune. En todo caso, la ministra entona el mea culpa  al asumir que quizá no hayan sido capaces de trasladar el mensaje a la ciudadanía, pero asegura que es una decisión que han adoptado otros países como Alemania, Francia, Suecia, Finlandia y, por último, Canadá. 

En todo caso, la ministra recuerda que existe la posibilidad excepcional de completar la pauta con AstraZeneca para aquellas personas que "por las razones que sean rechacen Pfizer". 

Sanidad no considera un error la recomendación de una segunda dosis de Pfizer a los...