viernes. 29.03.2024
Erupción cutánea. Fotografía de archivo
Erupción cutánea. Fotografía de archivo

El pleno extraordinario del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) ha aprobado en la tarde de hoy la Declaración de Actuaciones Coordinadas (DAC) frente a la Viruela del Mono o Monkeypox. Se trata de un documento que ha sido trabajado con las comunidades y ciudades autónomas con el objeto de protocolizar la información relativa a la vacunación contra este virus.

La DAC es fruto de la labor de la Secretaría General de Salud Digital y las comunidades y ciudades autónomas y recoge el compromiso de llevar a cabo la vacunación contra Monkeypox siguiendo las recomendaciones aprobadas por la Comisión de Salud Pública.

También especifica que las comunidades y ciudades autónomas aportarán información procedente de los registros y sistemas de información de vacunas contra Monkeypox, o de cualquier otro sistema de información en el marco de competencias, al Registro Estatal de Vacunación (REGVACU), gestionado por el Ministerio de Sanidad. Estos datos se remitirán con una periodicidad semanal.

A día de hoy, Castilla y León suma 79 casos de viruela del mono, repartidos provincialmente de la siguiente forma: uno en Ávila, quince en Burgos, once en León, ocho en Palencia, nueve en Salamanca, dos en Segovia, dos en Soria y 31 en Valladolid; la edad de las personas afectadas oscila entre los veintidós y los 61 años. En Zamora no se ha detectado ningún caso activo. 

Sanidad y las CCAA aprueban el registro único de vacunación contra la viruela del mono