jueves. 25.04.2024
Foto de archivo sanitaria
Foto de archivo sanitaria

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado la que supondrá la "mayor estabilización" de empleo en la historia del Sistema Nacional de Salud desde su creación con la conversión de 67.000 trabajadores en empleados fijos. Un anuncio que, en palabras del jefe del Ejecutivo, supondrá "un paso muy importante" para "acabar con la precarización" laboral que azota al sector desde hace décadas, mejorando sus condiciones laborales al tiempo que la atención al usuario. 

Así lo ha desvelado en une entrevista concedida al diario El País, según la cual el Ejecutivo maneja entre sus previsiones "estabilizar a 67.300 profesionales sanitarios de todos los niveles y de todo el conjunto de la Administración". Si bien no se conocen aún los detalles, el presidente ya ha avanzado que se han pactado los criterios comunes con las comunidades autónomas" al tiempo que dará respuesta a la temporalidad que impera en el sector. Algo que ya ha alcanzando con PNV y Esquerra con quienes ha pactado que aquellos profesionales de la sanidad pública que lleven como interinos más de cinco años en el mismo puesto puedan obtener una plaza fija sin opositar y con concurso de méritos para reducir la temporalidad de la Sanidad español del 50% actual al 8%.

La noticia llega en un momento en el que se está produciendo un nuevo rebrote de Covid -si bien las autoridades aún no lo denominan como "séptima ola"-, con las urgencias saturadas y unas listas de espera preocupantes en varias especialidades. 

El sector ha acogido con esperanza la noticia si bien esperan que esta no se presente finalmente "con letra pequeña", por lo que habrá que esperar al anuncio oficial para comprobar si esta reconversión se traduce finalmente en un avance hacia el fin de la precarización en el sector". 

Sánchez anuncia la conversión de más de 67.000 sanitarios en trabajadores fijos "para...