miércoles. 24.04.2024
Foto de archivo embarazo
Foto de archivo embarazo

La Comisión de Salud Pública ha llamado a priorizar la vacunación de las mujeres gestantes por su mayor riesgo frente a la covid-19 y tras detectar varios ingresos -incluso en UCI- de mujeres embarazadas. De esta manera, los directores generales de Salud Pública del Ministerio de Sanidad y las CCAA recomienda que completen la pauta de vacunación antes de llegar al segundo trimestre de gestación, en la que las complicaciones por contagiarse de Covid pueden ser más severas. 

El acuerdo alcanzado urge a priorizar la inmunización de este colectivo "fomentando estrategias de captación específicas" al tiempo que animan a que las personas de su entorno también se inmunicen y refuercen todas las medidas de prevención para evitar al máximo un posible contacto. La recomendación de completar la pauta también incluye a aquellas mujeres que tienen planeado quedarse embarazadas en breve. 

Salud Pública enfatiza que "no existe contraindicación" para vacunarse en ningún trimestre del embarazo por lo que la recomiendan, especialmente si las gestantes presentan complicaciones que puedan derivar en un mayor riesgo como padecer obesidad, hipertensión arterial, diabetes, preeclampsia o poseer más de 35 años. 
 

Los expertos recomiendan vacunar a las embarazadas antes del final del segundo trimestre