martes. 27.09.2022

Rusia alerta de las "posibilidades reales" de una III Guerra Mundial

El ministro ruso defiende que los planteamientos de su Ejecutivo no han cambiado y acusa a EEUU no sólo de enviar armas a Ucrania pese a sus "múltiples advertencias", sino de "azuzar la rusofobia"
El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergéi Lavrov
El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergéi Lavrov

El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergéi Lavrov, ha asegurado que Rusia continuará as conversaciones de paz con Ucrania y ha advertido del "peligro real" de que el desencadenante de la guerra de Ucrania desate una Tercera Guerra Mundial ante la implicación y asistencia de los países de Occidente al país dirigido por Volodímir Zelenski. 

"El peligro es serio, es real. No se puede subestimar", ha afirmado Lavrov durante una intervención en la televisión rusa y que rápidamente ha sido recogida por el resto de medios y agencias internacionales. Lavrov habla de una III GM nuclear y ha recordado que ha durante los inicios de la incursión e incluso antes ya venía planteándolo: "Esta es nuestra posición de principios, nos guiamos por esto y, por supuesto, no me gustaría ver estos riesgos inflados artificialmente ahora, cuando los riesgos son bastante significativos". 

Pese a que en enero los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU se pronunciaron sobre la inadmisibilidad de una guerra nuclear, el ministro ruso defiende que los planteamientos de su Ejecutivo no han cambiado y acusa a EEUU no sólo de enviar armas a Ucrania pese a sus "múltiples advertencias", sino de "azuzar la rusofobia". 

Lavrov ha reprochado al Gobierno de Zelenski que haya endurecido su postura en las negociaciones con Rusia para tratar de paralizar la guerra y acusa a la presión ejercida por sus aliados occidentales. "Ni Estados Unidos y Reino Unido aconsejan a Zelenski acelerar las negociaciones, sino que le aconsejan endurecer su posición", ha señalado.

Para tratar de contener la situación, el secretario general de la ONU, António Guterres, se encuentra en Moscú para reunirse con Vladímir Putin.

Rusia alerta de las "posibilidades reales" de una III Guerra Mundial
Comentarios