Retiran del mercado varias “gominolas de cannabis” tras detectarse THC en su composición

Aunque en su etiquetado pueden incluir frases como “No destinado al consumo” o “Producto de coleccionismo”, su presentación los hace fácilmente confundibles con golosinas, lo que los vuelve especialmente peligrosos para los niños
gominolas
photo_camera gominolas

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ha emitido una alerta sanitaria urgente tras detectar la presencia de tetrahidrocannabinol (THC) —el principal componente psicoactivo del cannabis— en varios productos comercializados como gominolas a través de Internet. Los productos afectados, por su apariencia inocente y atractiva, suponen un grave riesgo para la salud pública, especialmente para los menores.

La advertencia fue notificada por las autoridades sanitarias de Cataluña a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI), señalando dos productos concretos: EUPHORIA THC-PO GUMMIES, en sabores sandía y lima, de la marca EUPHORIA, y ZETSY SMILES, de la marca THECANNABISHOP.EU. Ambos se presentan en envases que simulan caramelos y están disponibles en varios portales web. AESAN ha alertado de que todos los lotes de estos productos, conservados a temperatura ambiente, están afectados.

Aunque en su etiquetado pueden incluir frases como “No destinado al consumo” o “Producto de coleccionismo”, su presentación los hace fácilmente confundibles con golosinas, lo que los vuelve especialmente peligrosos para los niños. AESAN subraya que, por su apariencia y modo de comercialización, se consideran alimentos, y su consumo puede provocar efectos adversos severos.

Los productos se han distribuido principalmente en Cataluña, pero no se descarta su presencia en otras comunidades autónomas a través de ventas online o redistribución. Por ello, la alerta ha sido trasladada a las autoridades sanitarias de todas las regiones para proceder a su inmediata retirada del mercado.

Comentarios