sábado. 20.04.2024
Arian pour femme
Arian pour femme

El Ministerio de Sanidad ha tomado medidas cautelares retirando del mercado una conocida marca de colonia debido a la presencia de una sustancia cancerígena y mutagénica. La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), dependiente de dicho ministerio, comunicó la semana pasada la decisión de "cesar la comercialización" y "retirar del mercado las unidades distribuidas" del perfume.

Según el informe emitido por la AEMPS, la colonia contiene butilfenil metilpropional, una sustancia incluida en la lista de "sustancias prohibidas en productos cosméticos" tanto por la normativa española como por el Reglamento Europeo (CE) 1223/2009, sobre Productos Cosméticos.

El producto afectado es 'Arian pour femme', un perfume de mujer de la marca 'Lotus Valey', originaria de Emiratos Árabes Unidos. Diversas autoridades, como la Generalitat de Catalunya, ya han alertado sobre esta situación y recomiendan evitar la compra de unidades restantes y, en caso de haber adquirido el producto, abstenerse de su uso.

Esta no es la primera vez que se retiran productos cosméticos en España por contener esta sustancia prohibida. En enero pasado, se retiró el perfume infantil de la marca Star Nature por tener esta fragancia tóxica. Asimismo, el año pasado la AEMPS también ordenó la retirada del mercado de dos cosméticos de la empresa española Mayfer Perfumes, S.L., por el mismo motivo.

El butilfenil metilpropional, también conocido como lilial, es una fragancia sintética con un aroma floral utilizado durante años en diversos productos de belleza e higiene. Inicialmente clasificado como alérgeno por la Unión Europea, posteriormente fue designado como material CMR (cancerígeno, mutagénico o reprotóxico) por la Agencia Europea de Sustancias Químicas (ECHA), quedando prohibido su uso en cosméticos desde marzo de 2022.

Retiran del mercado una colonia por ser perjudicial para la salud