viernes. 29.03.2024

El Reino Unido recomienda ofrecer vacunas alternativas a la vacuna de AstraZeneca y la Universidad de Oxford a los menores de 30 años tras la detección de un posible vínculo entre su administración e inusuales trombos en adultos jóvenes. Así lo ha decidido el Comité conjunto de vacunación e inmunización.

Sólo en ese país se han detectado 79 casos de trombosis de los cuales 19 pacientes han fallecido, tres de ellas eran menores de 30 años -aunque en algunos casos se desconoce la causa-. Más de 31 millones de británicos han recibido la primera pauta de AstraZeneca y cerca de 5,5 ya han sido inmunizados con este antídoto.

La decisión de la MHRA implica que los menores de 30 años tendrán la opción de elegir vacunarse con los preparados de Pfizer y Moderna, mientras que los reguladores siguen recomendando vacunar con AstraZeneca a los adultos de más edad al considerar que los beneficios compensan los riegos.

Los jóvenes podrán optar por el preparado de Oxford, que está más generalizado en el país en caso de que prefieran ser vacunados con celeridad a esperar para recibir otro preparado elaborado por las otras farmacéuticas autorizadas en el país. Además, aquellos que hayan recibido ya la primera pauta deberán recibir la segunda conforme al calendario establecido.

Todo ello se produce el mismo día que la Agencia Europea del Medicamento (EMA, en inglés) ha reconocido un "posible vínculo" de AstraZeneca con los casos de trombos reportados en algunas personas que recibieron esta vacuna.

El martes, la universidad de Oxford detuvo las pruebas clínicas que realiza con su vacuna en niños y adolescentes hasta conocer la decisión de la MHRA anunciada hoy.

Reino Unido recomienda alternativas a AstraZeneca para los menores de 30 años