viernes. 29.03.2024

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se reunía en la tarde de este miércoles con los diferentes presidentes autonómicos vía telemática para acordar entre todos medidas conjuntas buscando frenar el vertiginoso auge de contagios por coronavirus dado en los últimos días. Una de las primeras medidas será el uso obligatorio de mascarillas en exteriores, una medida propuesta por el presidente del Ejecutivo español a los dirigentes de cada una de las Comunidades Autónomas. 

Mañana de todas formas hay Consejo de Gobierno en Castilla y León y las medidas que para estos días sean de obligatorio cumplimiento tendrán reflejo en lo determinado por el presidente Mañueco y su recién estrenado equipo de gobierno en las 4 Consejerías que ocupaba su ex-socio de gobierno, Ciudadanos. 

La última medida de alargar en una hora la apertura de la hostelería tomada el día 17 de diciembre podría cambiar a lo que el consejo de expertos propusieron en su momento. Cierre a la 1, mesas de no más de 10 personas, no consumir en barra, y un largo etcétera que será desvelado seguramente mañana jueves en la rueda de prensa tras el consejo.

Estas han sido las medidas propuestas por Sanchez.

1. Intensificación y aceleración del proceso de vacunación.

 Se establecen los siguientes objetivos:

- 80% de la población entre 60-69 años vacunada con tercera dosis antes de que finalice el año

- el 80% de entre 50-59 años en la semana del 24 de enero

- el 80% de entre 40-49 años en la primera semana de marzo

- el 70% con la primera dosis pediátrica en la semana del 7 de febrero

- el 70% con la segunda dosis pediátrica en la semana del 19 de abril

Refuerzo de los dispositivos con equipos de vacunación de las FFAA así como poner a disposición hospitales de la Red Sanitaria Militar.

2. Se establece la obligatoriedad de uso de mascarillas en exteriores.

3. Test. Se emitirán autorizaciones temporales para permitir la venta en farmacias de determinados test de antígenos de uso profesional para que estén a disposición de toda la población.

4. Plan de acción en atención primaria y comunitaria.

Aumentar el número de profesionales sanitarios disponibles y mejorar sus condiciones laborales, reduciendo la temporalidad por debajo del 8%.

Los PGE destinarán 292M de euros a este plan, la mayor parte transferidos a las CCAA.

5. Refuerzo de Recursos Humanos.

Contratación de personal sanitario jubilado y prejubilado y habilitación para contratación de profesionales con título de especialista obtenido en Estados no miembro de la UE.

6. Cuarentenas. Las personas que hayan tenido contacto directo con un contagiado no deberán realizar la cuarentena en caso de estar vacunadas con pauta completa.

7. Certificado Covid - Comisión Europea 

A partir del 1 de febrero de 2022, dentro del certificado verde digital COVID, el periodo de validez de la vacunación será de 9 meses desde la fecha de la administración de la última dosis.

8. Convocatoria de Consejo de ministros monográfico extraordinario  para mañana jueves para aprobar Real Decreto Ley del ministerio de Sanidad.

9. Reuniones periódicas de la Conferencia de presidentes mientras dure esta sexta ola.

Regresa el uso obligatorio de mascarilla en exteriores desde el 24 de diciembre