miércoles. 24.04.2024
Luz. Fotografía de archivo
Luz. Fotografía de archivo

Un solución a un buen susto. Facua ha logrado que Endesa Energía XXI revise y rectifique la factura de la luz de un usuario al que le pretendieron cobrar, por un periodo de facturación de 27 días, un total de 1.275 euros. Si ya de por sí el importe es considerable, el susto se acrecienta si se tiene en cuenta que el consumo real había sido de tan sólo 79,87 euros, esto es, veinte veces menos del que le habían imputado inicialmente. 

El usuario afectado es un sevillano que posee una segunda residencia en Matalascañas, Huelva, de donde procedió esta factura desorbitada correspondiente al mes de enero de 2022. "Me mandaron la factura de más de 1.200 euros por dos veces. Me lo cargaron en el banco una vez y fui para que anulasen el cobro. A los tres o cuatro días me lo volvieron a cargar y lo volví a anular", asegura el afectado. 

Fue entonces cuando recurrió a Facua y a su servicio jurídico que se puso en contacto con la empresa para solicitar las pertinentes explicaciones al considerar imposible que una vivienda que había estado deshabitada durante buena parte del tiempo facturado hubiese consumido 4.194 kWh en 27 días. Al tiempo se le requirió que cesase en su intento de requerimiento de pago sin que ello derivara en un corte de suministro. 

Finalmente Endesa Energía XXl ha reconocido que la factura final era de 79,87 euros y el consumo de 204 kWh, frente a los 1.275 euros y los 4.194 kWh que la compañía reclamaba al afectado. Según explica en su contestación, la compañía asegura que facturó en función de los datos que le proporcionó la compañía distribuidora, responsable final de la lectura de los contadores. 

Rectifican su factura después de cobrarle 20 veces más de luz frente a su consumo real