viernes. 19.04.2024
salud renal para todos
salud renal para todos

Con motivo del Día Mundial del Riñón, la Sociedad Española de Nefrología (S.E.N.), junto a pacientes y otras sociedades científicas y organizaciones sanitarias organizan la “II Carrera Solidaria Muévete por la salud renal”, que tendrá lugar el 5 de marzo en el Parque Juan Carlos I de Madrid, y que busca poner en valor la importancia del ejercicio físico en el cuidado de la salud renal.

El Día Mundial del Riñón de este año se celebra bajo el lema “Preparándonos para lo inesperado, apoyando a los vulnerables”, el cual incide en la especial vulnerabilidad de los pacientes con ERC en situaciones de emergencia sanitaria como lo ha sido la pandemia de COVID-19 y, por tanto, en la necesidad de planificar los recursos y medios para la atención de estos pacientes en estos contextos críticos.

La ERC es un grave problema de salud pública que ya afecta a un 10-15% de la población adulta en España, y se sitúa entre las 10 primeras causas de mortalidad en España, con la previsión de que sea una de las 5 causas principales de mortalidad 2040.

Su prevalencia ha crecido un 30% en la última década en España, y el número de españoles que necesitan diálisis o trasplante para poder seguir viviendo alcanza ya las 65.740 personas. Un total de 7.084 personas iniciaron diálisis o trasplante en 2021. 

salud renal para todos 2
salud renal para todos 2

Reclaman un plan nacional con medidas de prevención y diagnóstico precoz para frenar el...