jueves. 25.04.2024
Foto archivo luz

FACUA-Consumidores en Acción revela que el el recibo mensual del usuario medio se ha disparado un 42% interanual en los primeros 7 días de junio. Algo que se achaca a los incrementos tarifarios que mantiene las compañías eléctricas, unido al nuevo sistema de facturación por tramos horarios en vigor desde el 1 de junio y que ha cosecha sus primeros resultados en forma de un encarecimiento que se reflejará en la próxima factura.

FACUA-Consumidores en Acción advierte que la estructura por tramos horarios afectará no sólo a un altísimo porcentaje de consumidores, sino que supondrá una dificultad añadida para las familias con una situación vulnerable. Por ello, reclama una investigación sobre las subidas que están aplicando las grandes eléctricas en el mercado de la generación así como cambios en los tramos para adelantar el horario valle -menos caro- a las 22:00 entre semana. Una decisión que debe tomar la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). 

La organización de consumidores exige además al Gobierno que cumpla con la promesa de aplicar una tarifa más baja para los primeros kilovatios hora (kWh) consumidos, uno de los compromisos incluidos en el acuerdo firmado por PSOE y Unidas Podemos para formar el Ejecutivo de coalición. Asimismo, la asociación exige una reforma de calado del bono social para que sean muchas más familias las que puedan acogerse a él.

Subida interanual del 42%

Según el análisis realizado por FACUA sobre la evolución de la tarifa semirregulada (PVPC), la subida interanual de estos siete primeros días de junio representa para el usuario medio un 42% con respecto a junio de 2020, cuando la factura mensual se situó en 60,58 euros. El recibo del usuario medio de este mayo fue de 82,13 euros frente a los 86,00 euros (impuestos incluidos) que FACUA calcula para este mes de junio, con lo que se convertiría en el tercero más caro de toda la historia. 

El usuario medio utilizado por FACUA en sus análisis tiene una potencia contratada de 4,4 kW y un consumo de 366 kWh mensuales. Además, la asociación ha tomado como referencia el perfil de usuario medio sin discriminación horaria publicado por la CNMC, que consume el 45% de la electricidad en el horario valle, el 29% en el horario punta y el 26% en el horario llano.

El kWh, disparado

El precio medio del kilovatio hora (kWh) del 1 al 7 de junio ha sido de 13,49 céntimos en horario valle (impuestos incluidos), 17,95 céntimos en horario llano y 30,12 céntimos en horario punta. En junio de 2020, el precio medio sin discriminación horaria fue de 11,31 céntimos; en junio de 2019, 13,78 céntimos. En cuanto a la media del pasado mayo, fue de 17,20 céntimos.

Si se ponderan los consumos del usuario medio en cada tramo horario, el precio medio del kWh estos primeros siete días de junio asciende a 19,46 céntimos, un 72,1% por encima del mismo periodo de 2020. El precio se acerca al pico histórico de la segunda semana de enero de 2021 (del 8 al 14), cuando alcanzó los 20,64 céntimos, tras Filomena y coincidiendo con la ola de frío.

Fuente: FACUA

El recibo de la luz se dispara un 42% interanual en la primera semana de junio