jueves 20/1/22

Quienes hayan pasado el coronavirus solo recibirán una dosis

La ministra enviado también un mensaje de tranquilidad aquellas personas que permanecen a la espera de recibir la segunda pauta de AstraZeneca, cuyo plazo está próximo a vencer
La ministra Carolina Darias
La ministra Carolina Darias
La ministra de Sanidad, Carolina de Arias, ha señalado en la rueda de prensa posterior al Consejo interterritorial, que aquellas personas que hayan pasado el coronavirus únicamente recibirán una pauta de la vacuna.
 
Sanidad y las comunidades autónomas han abordado hoy el proceso de vacunación y que aborda una cuestión clave relativa a aquellas personas que han dado positivo en el virus y que a día de hoy supera los 3,5 millones. Así, Las personas que ya han recibido una pauta -sea de Astrazeneca o de cualquier otra marca- y hayan padecido la enfermedad se quedarán con esa única dosis considerada la pauta completa para este colectivo al haber ya está infectado por COVID. 
 
El Consejo interterritorial también ha abordado el tema relativo a aquellas personas menores de 60 años que han recibido la primera pauta de la vacuna de AstraZeneca y que permanecen a la espera de la decisión. En España hay más de dos millones de afectados cuyo plazo de 12 semanas ya se acerca. 
 
Darias ha precisado que la Ponencia de Vacunas se ha reunido esta tarde para tratar de realizar alguna propuesta a la Comisión de Salud Publica que se reunirá el próximo viernes. Será entonces cuando se tome una decisión. En todo casos, Darias ha precisado que se está revisando la evidencia científica así como la actuación de los países vecinos.  
 
Darias es precisa que se trata de un debate abierto, teniendo en cuenta qué países como Finlandia, Francia, Alemania o Suecia están poniendo ya una segunda dosis de vacunas RNA, mientras otros como Irlanda han ampliado el intervalo de dosis de las 12 a las 16 semanas.
 
Por ello, Darias manda un mensaje de tranquilidad ante la inquietud de este grupo y le ha recordado que la eficacia frente al virus tras el primer pinchazo alcanza el 76%. 

España, por su parte, espera las conclusiones del estudio clínico Combivacs cuyas evidencias se esperan para mediados del mes de mayo. 

Quienes hayan pasado el coronavirus solo recibirán una dosis
Comentarios