miércoles 20/10/21

¿Qué es el revolving y por qué acapara el 87% de las sentencias emitidas en 2020?

Tres entidades bancarias acumulan el 54% de los litigios que han llegado a los tribunales en España
Una sucursal de BBVA cerrada
Una sucursal de BBVA cerrada

Un año más, Asufin analiza las nuevas sentencias falladas en el ejercicio y que suma a su base de datos que conforman ya 10.568, a cierre de 2020, para ofrecer una foto completa de la litigiosidad bancaria en nuestro país.

El Estudio Jurisprudencial de 2020 arroja una fuerte subida de los pleitos por revolving, de hasta el 87%, que pasan de 32 a 60, y de las hipotecas IRPH, que prácticamente triplican su número, de 12 litigios en 2019 a 29 el año pasado.

¿Qué es el revolving?. Es un préstamo flexible que se puede devolver en las cuotas que el cliente elija, dentro de los parámetros establecidos por el banco. Además, según se va amortizando, esa cantidad vuelve a estar disponible para gastar. Y es aquí donde reside el mayor peligro, explica Cinco Días. Este tipo de crédito se puede convertir en una deuda perpetua si no se gestiona bien por parte del cliente y ha sido calificado por el Tribunal Supremo de "usura", ya que se aplican intereses de hasta el 20%.

En términos generales, la litigiosidad en tribunales descendió el año pasado un 22%: de 790 sentencias registradas en 2019 se ha pasado a 690 en 2020. Se ha mantenido invariable, eso sí, la tasa de éxito a favor del consumidor, que vuelve a situarse en el 90%.

El producto que acapara la mayor parte de las sentencias sigue siendo la hipoteca multidivisa, pero con evolución a la baja: de 404 desciende a 326. También retroceden los fallos por cláusula suelo, que pasan de 65 a 42 y los de otros productos estructurados, como swaps, de 32 a 16.

Por entidades que protagonizan estos litigios, las tres más importantes de España, CaixaBank, Banco Santander y BBVA, acumulan la mitad de las sentencias, el 54% del total.

Destacan Banco Santander con el 30%, seguido de CaixaBank con el 16,3% (que suben con relación a 2019, del 20% y el 9%, respectivamente) y a mayor distancia BBVA con el 7,7%. Entre ellas se sitúa Bankinter, tercera entidad con mayor litigiosidad, con el 14,9% del total.

Sin embargo, de todas ellas destaca el avance de WiZink, que acapara el 54,3% de todas las sentencias por tarjetas revolving, lo que la hace situarse en la sexta posición de las entidades litigadas, con el 4,3% de todas las sentencias totales.

Por comunidades autónomas, Madrid es la que registra la tasa de mayor litigiosidad, con un 48,8% de las sentencias analizadas y 44,7 sentencias por millón de habitantes. Le sigue Cataluña con un 11,5% de las sentencias y 9,3 sentencias por millón de habitante. Destacan también Asturias, que con un 3,3% de las sentencias pero una población más pequeña, acumula una ratio de 19,6 sentencias por millón de habitante. Lo mismo sucede con Canarias, con un 6,7% del total y una ratio de 18,6 sentencias por millón de habitantes.

Fuente: Asufin


 


 


 

Comentarios