Triple lectura de una jornada electoral marcada por las incidencias en los servicios ferroviarios y que dejaban ya a primera hora del domingo la premisa de una jornada incierta a tenor de los sondeos. El PSC ha ganado desbancando al independentismo y poniéndose por primera vez en su historia por delante tanto en número de votos como de escaños. La candidatura de Salvador Illa ha conseguido el respaldo de 873.000 votantes catalanes, lo que se traduce en el 27,96% del total de las papeletas depositadas en las urnas electorales y dadas por válidas.
Ello se traduce en una mejora de nueve diputados que le confiere al PSC una mayoría en la Cámara catalana de 42, aunque insuficiente para alcanzar la mayoría absoluta situada en los 68 escaños. En un mensaje de lo más medido, Illa llamaba a retomar la ilusión y dejaba clara su apuesta por presentarse a la investidura al declarar que "corresponde al PSC liderar esta nueva etapa".
Tras él, los de Carles Puigdemont suman tres escaños adicionales a los comicios del año 2021 hasta engrosar los 35 diputados gracias a los 674.896 votos que le otorgan el 21,6% de los votos. Los de Junts fueron los primeros en felicitar directamente al PSC como "claro vencedor" de unos comicios que, a tenor de los resultados, dibujan a partir de ahora un panorama de lo más incierto en el que la repetición electoral es una posibilidad más que factible.
🌹 Després de 45 anys d'història, @socialistes_cat hem guanyat en vots i en escons les eleccions al Parlament de Catalunya!
— Salvador Illa Roca/❤️ (@salvadorilla) May 12, 2024
Moltes gràcies per fer-nos confiança! pic.twitter.com/wzn9UsUh8W
Sus posibles coaliados para formar Govern, ERC, y Sumar, se han enfrentado en cambio a una dura jornada en la que especialmente el partido de Pere Aragonés, deberá enfrentarse a un duro análisis postelectoral y a una reflexión sobre los nuevos pasos y orientación para tratar de recuperar el terreno perdido en estos tres últimos años. Ni más ni menos que 13 escaños se dejan Aragonés y los suyos en unos comicios que les dejan con 20 diputados y un apoyo del 13.68%. Un varapalo que no ha querido maquillar el president en funciones en un mensaje en el que ha abierto la puerta a una posible marcha de la vida política.
La cuarta fuerza en número de votos, el PP, mantiene su plaza y cumple con holgura el objetivo marcado desde Génova. Su apuesta se ha ampliado hasta quintuplica los resultados del 2021 y hacerse con 15 escaños y un 10,97% de los apoyos. Una satisfacción alejada de lo marcado pro Vox que, si bien conserva los once escaños de la última cita autonómica, se deja más de 30.000 votos por el camino.
La sexta posición se la llevan los Comunes que se dejan dos escaños hasta los seis mientras que la CUP se deja el 55% de sus representación en el Parlament co tan sólo 4 escaños frente a los de Alianza Catalana. La candidatura liderada por Sílvia Orriols, alcaldesa de la localidad gerundense de Ripoll, se estrena con dos parlamentarios en la cámara. Menos suerte han tenido los de ciudadanos que se quedan sin representación con 22.481 votos contabilizados.
Vull agrair a tota la gent que avui ens ha fet confiança. Hem obtingut uns mals resultats, però el projecte d'Esquerra Republicana continuarà perquè estem orgullosos del que som, dels 93 anys d'història i del que hem fet des del govern republicà, independentista i d'esquerres. pic.twitter.com/P7lpcYD629
— Pere Aragonès i Garcia 🎗 (@perearagones) May 12, 2024
Aunque aún queda por escrutar el voto de los catalanes en el exterior, todo apunta a que la suma de los 42 diputados del PSC, los 20 de ERC y los 6 de En Comú Podem alcanzaría los 68 escaños, justo en el límite de la mayoría absoluta del Parlament.
Sin embargo, la posibilidad de un gobierno por parte del bloque independentista parece poco viable. El ligero avance de Junts per Catalunya, liderado por Carles Puigdemont, con tres escaños más hasta alcanzar los 35 parlamentarios, no compensa la pérdida de 13 escaños y 180.000 votos por parte de ERC. Incluso sumando los escaños de la CUP, que se reduce a cuatro, no sería suficiente para formar un gobierno independentista.
En este sentido, el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha felicitado a Junts al tiempo que ha instado a considerar que es hora de "fraguar acuerdos entre diferentes". "Los resultados reflejan complejidad y pluralidad en la política catalana, con números ajustados y márgenes estrechos de actuación".
Por otro lado, un acuerdo entre Alianza Catalana y En Comú Podem tampoco llegaría a la cifra necesaria de 68 escaños.
Ante esta coyuntura, las opciones se reducen a un gobierno liderado por Salvador Illa, líder del PSC, o a la convocatoria de nuevas elecciones en caso de que ERC se niegue a colaborar en la formación de gobierno. La incertidumbre política persiste en Cataluña mientras se espera el escrutinio completo y se inician las negociaciones entre los distintos partidos para alcanzar acuerdos que permitan la investidura de un nuevo presidente o presidenta de la Generalitat.