martes. 23.04.2024
Foto archivo vacunación Covid
Foto archivo vacunación Covid

Un grupo de 30 voluntarios de entre 18 y 39 años recibirán en los próximos días la vacuna Hipra, la primera vacuna española contra la Covid-19 y cuyo marco de desarrollo clínico se desarrollará en los hospitales Clínic de Barcelona y Josep Trueta de Girona. El objetivo de estas pruebas es determinar la eficacia de este suero contra el coronavirus.

La vacuna, en una fase de ensayo I/IIa, ya ha sido administrada en seis de los 30 voluntarios seleccionados entre un total de 400 que se presentaron a la convocatoria. Los expertos y científicos han destacado la respuesta masiva al llamamiento para participar en las pruebas. 

Llegado a esta fase, las pruebas sobre voluntarios buscan analizar la seguridad de la vacuna y su nivel de inmunización. Por ello la muestra se han centrado en un grupo joven, de los que ninguno ha pasado  la enfermedad ni ha recibido previamente ninguna de las vacunas contra la Covid-19.

Las conclusiones del estudio servirán también para determinar la cantidad de suero ideal de cara a las próximas fases del estudio. 

El grupo de expertos no ha destacado ningún efecto secundario relevante que, por el momento, se haya detectado tras la administración de la vacuna Hipra, lo que les lleva a pensar que "vamos por el buen camino". La esperanza es que dentro de un año se pueda haber recabado la documentación suficiente, si bien no han precisado cuándo podría comercializarse la vacuna.

La vacuna Hipra utiliza una proteína recombinante hecha a base de dos subtipos de virus, lo que a juicio de los expertos otorga "ciertas ventajas" respecto al resto de vacunas que actualmente se han aprobado en nuestro país y por su potencial "adaptarse a posibles nuevas variantes".

Los primeros voluntarios reciben las primeras dosis de la vacuna Hipra