sábado. 20.04.2024
Foto archivo lavadora
Foto archivo lavadora

El precio de la luz vuelve a superar máximos 24 horas después de que este lunes se convirtiera en el tercero más caro de la historia. En concreto, hoy se alcanzará un precio medio en el mercado mayorista para mañana estará por encima de los 100 euros/megavatio hora, según los datos del Operador del Mercado Ibérico de la Electricidad (OMIE). 

Ayer el precio se situaba en los 98,80 euros el megavatio hora, es decir, más de un euro de subida. Especial cuidado a las 09:00 horas que será la franja más cara de la jornada mientras que la más barata se concentró a las 04:00 horas de la mañana. La diferencia entre la franja más barata y la más cara es superior a los 17 euros desde los 94 euros megavatio hora a los 111,36 que se alcanzará en el pico de la jornada. 

Sólo en lo que va de mes ya se ha batido en dos ocasiones el segundo precio más caro de la historia apartando el máximo alcanzado el pasado 8 de enero, en plena tormenta Filomena, cuando se alcanzaron los 94,99 euros/MWh. 

Todo en un momento en el que las principales organizaciones de consumidores, FACUA y OCU, critican que el Gobierno siga sin anunciar nuevas medidas para poner freno a la especulación en la fijación de las tarifas eléctricas. En el caso de FACUA plantea un decálogo de reivindicaciones, entre ellas un cambio en las reglas de la subasta del mercado mayorista, la bajada del IVA de forma permanente, el control de ofertas fraudulentas de las eléctricas y la aprobación de un nuevo modelo de bono social. 

Paralelamente, OCU también ha anunciado una campaña para lograr tarifas más justas y asequibles. Entre sus peticiones pide eliminar el Impuesto de la Electricidad, que eleva la factura eléctrica en un 5,11%, un IVA reducido sin letra pequeña y apostar por la eficiencia energética. 

El precio de la luz vuelve a batir récord hoy; será el segundo más caro de la historia