lunes. 27.06.2022

El PP hace historia con la primera mayoría absoluta en Andalucía; Marín anuncia su dimisión

Con el 95,9% del voto escrutado, el PP ha obtenido el 42,99%, casi 1,5 millones de votos y 57 diputados, mientras el batacazo llega de la mano de Ciudadanos que desaparece del arco parlamentario

En total han ejercido su derecho de voto el 58,12% de los andaluces mayores de edad, lo que supone un punto y medio más que en los anteriores comicios 

Juanma Moreno. Fotografía: PP Andalucía
Juanma Moreno. Fotografía: PP Andalucía

El PP cosecha una historia histórica en Andalucía. Las urnas han terminado por confirmar lo que los sondeos ya vaticinaban y que se ha traducido en la primera mayoría absoluta que los de Juanma Moreno obtienen en este CCAA, lo que les permite alejarse y marcar distancias con Vox, con quienes gobiernan en Castilla y León y a quienes muchos vaticinaban un futuro parecido.

Se trata además de la primera mayoría absoluta cosechada en esta Comunidad en los últimos 14 años, el anterior lo logró con entonces Manuel Chaves al frente. 

Con el 95,9% del voto escrutado, el PP ha obtenido el 42,99%, casi 1,5 millones de votos y 57 diputados, por lo que sube 31 con respecto a los anteriores comicios del 2018. Por el contrario el PSOE pierde dos y se queda con 31 diputados en el Parlamento andaluz con el 24,24% de los votos. Una derrota sin paliativos para la formación liderada en la región por Juan Espadas y que ve cómo se le escapa de las manos su bastión predilecto. 

El batacazo llega de la mano de Ciudadanos que desaparece del arco parlamentario y pierde los 21 diputados que mantenía hace tan sólo cuatro años. Con tan sólo el 3,27% de los votos -lo que equivale a algo más de 114.000 papeletas-, la formación naranja se despide de representación, lo que ha llevado a su candidato y hasta el momento vicepresidente de la Junta Juan Marín, a anunciar su dimisión que presentará formalmente mañana lunes. 

La tercera fuerza en importancia es Vox que suma dos diputados hasta los 14 actuales al obtener el 13,44% del respaldo. Le siguen Por Andalucía con el 7,68% y cinco diputados y Adelante Andalucía que se hace con sus dos primeros asientos en el Parlamento andaluz al conseguir el 4,58% de los votos, lo que aboca a los de Teresa Rodríguez a quedarse sin grupo parlamentario propio. 

En total han ejercido su derecho de voto el 58,12% de los andaluces mayores de edad, lo que supone un punto y medio más que en los anteriores comicios autonómicos. 

Juanma Moreno ya anunciaba durante el recuento que las previsiones apuntaban a una victoria contundente, si bien veía exagerado alcanzar los 58 ó 61 escaños como algunos sondeos le otorgaban. Se ha quedado a uno de la previsión y las reacciones de los grandes líderes populares regionales no se han hecho esperar. Isabel Díaz Ayuso ha sido de las primeras en adelantarse: "La izquierda se desmorona porque el PP gestiona, piensa en los ciudadanos y demuestra que la política no es propaganda socialista, sino hechos, ideas y convivencia". 

El actual presidente de la Xunta de Galicia considera que "esta mayoría no es casualidad", sino "el resultado de tu dedicación, serenidad y gestión. Andalucía ansiaba un cambio, lo tuvo contigo y ha apostado por consolidar ese camino". Así lo ha precisado Alfonso Rueda mientras que el actual presidente de los populares a nivel nacional, Alfonso Núñez Feijóo, asegura que con Andalucía "hoy gana la política seria, estable, responsable y moderada que este país necesita". 

El PP hace historia con la primera mayoría absoluta en Andalucía; Marín anuncia su...
Comentarios